Pacientes se contagian de manera veloz, pero no necesitan hospitalización
Arequipa. En los últimos dos días, región mistiana tuvo 1.800 positivos pero aparentemente ómicron no ataca pulmones, solo bronquios y garganta. Los vacunados también tienen contención. Especialistas piden aún no cantar victoria.
Por segundo día consecutivo, los contagiados en Arequipa bordearon el millar. De 6 045 pruebas tomadas ayer, el 16% dieron positivo, equivalente a 965 personas. Es casi un hecho que la súbita alza es fruto de la propagación de la variante ómicron. “Se puede concluir que ómicron genera la tercera ola e incremento de casos”, refirió Yván Túpac, investigador de la Universidad Católica San Pablo.
El titular de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa (Geresa), Christian Nova, confirmó 5 nuevos casos de la nueva cepa según el Instituto Nacional de Salud (INS). Cuatro corresponden al distrito de Cayma y uno a José Luis Bustamante y Rivero. La mayoría tuvo contacto con familiares provenientes de Estado Unidos y uno regresó de ese país y pasó unos días en Camaná. “Todos están estables”, indicó Nova. ¿Cómo enfrentan los hospitales con el incremento de infectados? En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, aún no hay incremento en hospitalizados.
El jefe de Emergencia y UCI del nosocomio, Arturo Zárate Curi, dijo que desde el 31 de enero hay un incremento sostenido de positivos. El último día de 2021, hubo 11 contagiados, el 4 de enero 27 y 5 de enero 52 positivos. Ayer hubo un ligero descenso con 39. Pese a ello no hay muchos hospitalizados. Ayer hubo 3 internados, que representa el 7% de casos positivos. El 5 de enero un internado. Ello contrasta con la segunda ola, donde -recuerda Zárate- que el porcentaje diario de hospitalizados era el 33% de casos positivos. Fue colapso total.
Según Zárate, una de las causas de la baja hospitalización es el comportamiento de ómicron. Contagiosa sí pero aparentemente menos letal. Basado en los estudios Zárate dice que la cepa afectaría sobre todo a bronquios y garganta, pero no provoca daño pulmonar. Eso explica, dice, que no hayan pacientes con neumonía o requerimiento de oxígeno. Por ahora llegan con síntomas de secreción nasal, dolor de garganta, malestar o sudoración. Otra causa, señala Zárate, es la vacunación. En Arequipa se llega a un 80.3% de la población objetivo.
No cantar victoria
El jefe de Emergencia y UCI del HNCASE, recalca que vacunarse ya no es una opción. Se trata de un acto de “responsabilidad social”. Por último indicó que un gran porcentaje de la población se contagió en olas previas, lo que aumentaría el nivel de inmunidad. Remarca que es pronto para cantar victoria. Sugiere esperar el desenvolvimiento epidemiológico de las próximas semanas. Recalca que la realidad de cada país es diferente. En cambio Túpac refiere que por ahora se repiten ciertos patrones de otros países: un brote menos duradero, que crece rápido, y desciende también rápido. En Sudáfrica duró poco menos de dos meses, cuando en olas anteriores la ola se extendió por cuatro meses. La duda para el especialista es “si la capacidad hospitalaria podrá resistir un incremento violento de contagios”. Aún si ómicron fuera menos letal con varios infectados simultáneos se necesitarán más camas.
El gerente Nova exhortó a las municipalidades a hacer cumplir las restricciones. Puso de ejemplo el caos en Mollendo (Islay). A la Fiscalía instó a no archivar las denuncias de la Policía por incumplimiento a los toques de queda.
Sostuvo con el alza, el nivel de alerta para Arequipa debe variar con mayores restricciones. Pidió a la población no ir a las playas. En la próxima reunión del Comando COVID-19 solicitará si puede intervenir el Ejército.