Sociedad

La Niña: verano será más frío en litoral y con más lluvias en la sierra

El enfriamiento de las aguas en el pacífico ecuatorial es una de las características de La Niña, lo que repercutirá en el comportamiento del clima especialmente en la costa del país.

Arequipa. El verano de 2022 será el más frío, producto del fenómeno de La Niña, reveló el especialista del Senamhi, José Luis Ticona.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas en el pacífico ecuatorial. Ello repercutirá en el comportamiento del clima especialmente en la costa del país. No obstante, no tendrá implicancia directa en algún evento climático extremo.

De esta manera, la temperatura promedio en las provincias ubicadas en el litoral de la región Islay, Camaná y Caravelí, que oscilan entre 27 y 28°C reducirá entre uno o dos grados. “La estación se caracterizará por ser más fría, con más humedad y cielo nublado”, indica el especialista. En las playas, en los días más calurosos del verano, la temperatura llegaba incluso a los 30°C. Para este año, se estiman valores promedio de 25 o 26°C.

PUEDES VER:

Lluvias

En la ciudad de Arequipa, la estación de verano estará acompañada de lluvias normales o por encima de los valores habituales. Desde el Senamhi se ha lanzado una alerta que advierten que las precipitaciones continuarán hasta el 12 de enero.

La lluvia del último jueves reportó la acumulación de 5 mililitros a nivel de la metrópoli. En las zonas altas de Caylloma y Arequipa, las precipitaciones fueron moderadas y con nieve.

En enero, las precipitaciones acumuladas en la ciudad llegan alrededor de 23 milímetros. Para este año, se sobrepasaría este valor.

No obstante, se advierte, el incremento significativo en febrero. Ese mes, se superarán sus valores promedios.

PUEDES VER:

En las zonas altas, especialmente ubicadas en la sierra oriental, es decir, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, las lluvias también superarían los valores habituales, así como en las zonas intermedias, lo que significa que se contará con suficiente recurso para las represas. La estación de verano, además evidenciará valores extremos en radiación especialmente en la ciudad y zonas costeras .

Ticona informó que se ha estimado que los valores sobrepasarán los 16 puntos, considerado de alto riesgo para la población, por lo que sugirió asumir medidas de cuidado extremo.