Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 455.000 personas son vulnerables económicamente y caerían en la pobreza

Se trata de comerciantes informales, agricultores perjudicados por el precio de los fertilizantes y personas que carecen de los servicios básicos. Piden atención para este grupo poblacional.

larepublica.pe
Montenegro Serquén sostiene que la pobreza crece más en las rurales de la región y margenes de las ciudades. Foto: Andina

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, informó que al cierre del último año se registró un aproximado de 455.000 personas en situación de vulnerabilidad económica (35% de la población total), quienes caerían en la pobreza en el 2022 si las autoridades no les prestan la atención requerida.

En conversación con La República, Montenegro Serquén detalló que actualmente unos 247.000 lambayecanos (19% de la población total) ya se encuentran en condición de pobreza como resultado de los estragos de la pandemia de la COVID-19. En su mayoría, residen en los sectores urbano-marginales de los distritos más importantes de la provincia de Chiclayo y en la zona rural de la región.

A esta cifra se sumaría el 35% de la población que tiene problemas para conseguir un trabajo formal o generar ingresos mediante las actividades que acostumbraba realizar, ya sea por el incremento del precio de los insumos o las restricciones sanitarias. Se trata de comerciantes ambulantes que luchan día a día en las calles, agricultores perjudicados por el precio del fertilizante, entre otros.

“El 35% de personas vulnerables está camino a la pobreza. Eso podría pasar en cualquier momento y engrosaría el 19% que ya son pobres. Hablamos de comerciantes informales del mercado Modelo de Chiclayo y familias de la pequeña agricultura. Además, están quienes podrían perder su trabajo, su herramienta de labores o tienen un familiar enfermo y no les alcanza con lo que ganan”, explicó.

El titular de la MCLCP Lambayeque precisó que al inicio de la pandemia eran cerca de 390.000 personas vulnerables económicamente (30%), pero la cifra fue creciendo conforme avanzaba la enfermedad y frenaba la economía. En este nuevo año, Montenegro Serquén espera que este grupo poblacional tenga una mayor atención de las autoridades.

Coordinador de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro. Foto: captura/URPI-GLR

En ese sentido, expresó que es importante que desde el Gobierno Regional y las municipalidades se conformen equipos técnicos con capacidad de gasto, para que retornar dinero no sea una preocupación de cada diciembre. Asimismo, las autoridades deben centrar la mirada en las zonas con mayores carencias, principalmente de servicios básicos y con altos índices de anemia y desnutrición.

“Necesitamos equipos técnicos con capacidad de gasto, que miren lo que pasa en los distritos de Mórrope, Salas, Incahuasi y los lugares más pobres de la región Lambayeque”, sentenció.