El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Abramonte, consideró como negativo para el turismo en la región Tumbes el cierre de las playas por el incremento de casos de la COVID-19, ya que generaría pérdidas de 600.000 soles diarios al sector que está en proceso de recuperación.
“Acá todo depende de las decisiones del Gobierno central, pero estamos en las coordinaciones con las municipalidades porque nosotros vivimos del turismo, y hoy es un momento clave y difícil. Creo que es negativo en estos momentos cerrar las playas”, refirió el funcionario.
Informó que, pese a las condiciones sanitarias que afrontan el país y la región, se está haciendo un trabajo coordinado con las municipalidades para brindar las condiciones adecuadas a los turistas que llegarán a Tumbes durante el feriado largo.
Agregó que, en la región, aparte de playas, se ofrece una serie de alternativas turísticas, como Los Manglares de Tumbes, Cerros de Amotape, baños termales de Hervideros, entre otros, donde se puede hacer turismo vivencial, tal como el tour del florecimiento de Guayacanes.
Asimismo, detalló que la demanda del turismo durante los fines de semana se mantiene entre un 80% y 100% y los días de semana baja a un 30% y 40%.
Desde el inicio de la pandemia ha bajado las visitas a las playas. Foto: Dircetur Tumbes.
En otro momento manifestó que Tumbes cuenta con 60 empresas, entre restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes y de transporte turístico, que tienen la certificación del Sello Safe Travel, y que garantizan un turismo seguro y responsable.
Indicó que en el 2019 un total de 409.541 turistas llegaron a Tumbes, y en el 2020 la cantidad de visitantes descendió a 254.106 a causa de la pandemia. En cambio, hasta septiembre del 2021 se reportaron 202.179 visitantes y se estima que hasta el cierre de año, más de 269.000 turistas visitarán Tumbes.