Estudiantes y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), sede Juliaca, apelaron a la contaminación del medio ambiente para protestar. Quemaron ayer decenas de llantas, mientras exigían se les otorgue una nueva oportunidad para licenciarse.
La quema de neumáticos provocó un dantesco incendio sobre la vía Puno- Juliaca, frente a la sede de dicha casa de estudios.
De ese modo los universitarios y varios de sus docentes exigieron que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que otorga un “plazo de emergencia”, de 2 a 3 años, para que las casas de estudio no licenciadas puedan cumplir las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.
Desde muy temprano los huelguistas, se apostaron en el frontis de la sede de dicha casa de estudios ubicada en la salida sur de Juliaca. Juntaron decenas de llantas y les prendieron fuego.
La densa humareda que se generó fue tal, que por redes sociales movimientos ambientalistas pidieron la intervención de la compañía de bomberos.
Incluso, un vehículo que estaba estacionado cerca a la universidad, por poco es alcanzado por el fuego. Ante ello, los manifestantes se vieron obligados a empujar la unidad hacia un punto más seguro.
Los transportistas que cubren la ruta Puno-Juliaca, se vieron perjudicados porque el fuego provocó un ambiente de calor intenso.
El estudiante Néstor Flores, dijo que no ven otra forma que los escuchen. Advirtió que volverán a las calles hasta que el Congreso los escuche. “Solo estamos esperando una nueva oportunidad. Somos varios los estudiantes afectados... Queremos terminar nuestras carreteras acá”, dijo Flores.
Sin embargo, en vez de generar respaldo a su pedido, cosecharon el rechazo de un sector de la ciudadanía que se mostró en contra de la quema de neumáticos.
Cabe precisar que esta casa de estudios no recibió el visto bueno de la Sunedu para lograr la licencia porque no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad de la Ley Universitaria.