Cargando...

Puno: estudiantes de Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez protestan para pedir licenciamiento

Manifestantes quemaron llantas sobre la vía Puno-Juliaca. Los estudiantes exigen que el Congreso apruebe el proyecto de ley que otorga nueva oportunidad a universidades no licenciadas. Sunedu se expresó anteriormente en contra de dicha iniciativa legislativa.

Quema de llantas fue criticada por grupos ambientalistas. Foto: Liubomir Fernández/La República
Quema de llantas fue criticada por grupos ambientalistas. Foto: Liubomir Fernández/La República

Estudiantes y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sede Juliaca, apelaron a contaminar el medio ambiente para exigir al Congreso que apruebe el proyecto de ley que otorga un “plazo de emergencia”, de entre 2 y 3 años, para que las casas de estudio no licenciadas puedan cumplir las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.

Desde muy temprano, en el frontis de la sede de la Andina, los huelguistas juntaron decenas de llantas y las quemaron sobre la vía Puno-Juliaca, lo que generó gran humareda. El fuego que se generó fue tal que por redes sociales movimientos ambientalistas pidieron la intervención de la compañía de bomberos.

Un vehículo, que estaba estacionado cerca, casi es alcanzado por las llamas de fuego. Decenas de manifestantes se vieron obligados a empujar la unidad hacia un punto más seguro.

El estudiante Néstor Flores dijo que no ven otra forma de reclamo para que los escuchen y advirtió que volverán a las calles hasta que el Congreso escuche su demanda.

Cabe precisar que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez no recibió el visto bueno de la Sunedu para lograr la licencia institucional porque no cumple con las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.

Postura de Sunedu

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), junto con otros representantes de la institución manifestaron anteriormente su posición en contra de los actuales proyectos de ley que se aprobaron en la Comisión de Educación, entre ellos, la segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

El superintendente informó que sí recurrirán al Tribunal Constitucional en caso el Ejecutivo no tome acciones respecto a los proyectos contra la reforma universitaria.

“Esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino para la reforma universitaria. Lamentablemente, cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso de la República será motivo para solicitar que el Gobierno se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu como órgano regulador”, acotó.

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Peruano perdió sus pertenencias por un huaico en Punta Hermosa y creó un invento de S/60 para proteger las casas de inundaciones

LEER MÁS

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

LEER MÁS

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

LEER MÁS