Estudiantes y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sede Juliaca, apelaron a contaminar el medio ambiente para exigir al Congreso que apruebe el proyecto de ley que otorga un “plazo de emergencia”, de entre 2 y 3 años, para que las casas de estudio no licenciadas puedan cumplir las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.
Desde muy temprano, en el frontis de la sede de la Andina, los huelguistas juntaron decenas de llantas y las quemaron sobre la vía Puno-Juliaca, lo que generó gran humareda. El fuego que se generó fue tal que por redes sociales movimientos ambientalistas pidieron la intervención de la compañía de bomberos.
Un vehículo, que estaba estacionado cerca, casi es alcanzado por las llamas de fuego. Decenas de manifestantes se vieron obligados a empujar la unidad hacia un punto más seguro.
PUEDES VER: Ministro de Salud: “Seguimos luchando para que Puno llegue al 50% de población vacunada con dos dosis”
El estudiante Néstor Flores dijo que no ven otra forma de reclamo para que los escuchen y advirtió que volverán a las calles hasta que el Congreso escuche su demanda.
Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), junto con otros representantes de la institución manifestaron anteriormente su posición en contra de los actuales proyectos de ley que se aprobaron en la Comisión de Educación, entre ellos, la segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.
El superintendente informó que sí recurrirán al Tribunal Constitucional en caso el Ejecutivo no tome acciones respecto a los proyectos contra la reforma universitaria.
“Esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino para la reforma universitaria. Lamentablemente, cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso de la República será motivo para solicitar que el Gobierno se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu como órgano regulador”, acotó.