Sociedad

Puno: Sunedu denegó licenciamiento a Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Resolución oficial se conocerá mañana. Universidad Andina tendrá que iniciar el cese de sus actividades en un plazo no mayor a los dos años. No cumple con las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.

Andina
Andina

Los cerca 26 mil estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), en Puno, fueron sorprendidos con la noticia. La casa de estudios no recibió el visto bueno de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para lograr la licencia institucional. No cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad contempladas en la Ley Universitaria.

A partir de este momento, la UANCV tendrá que iniciar un proceso ordenado para cerrar definitivamente sus operaciones, en máximo 2 años. Tampoco podrá convocar nuevo procesos de admisión.

TE RECOMENDAMOS

ARRIOLA DEJA CRIMINALIDAD POR LAS NUBES Y CERIMEDO ESTÁ EN TODAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

De manera preliminar se conoce que la Sunedu denegó la licencia a través de la Resolución Nro. 034-2020-SUNEDU. Se espera que a las 15:00 horas de este jueves, autoridades de la casa de estudios brinden un pronunciamiento sobre la decisión de Sunedu.

PROBLEMA

A lo largo de su historia, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) estuvo envuelta en una serie de escándalos y cuestionamientos, que parecían no tener fin. El más reciente: las medias becas otorgadas a varios fiscales en sus estudios de maestrías, doctorados y segundas especialidades.

Este beneficio dio pie a las conjeturas sobre una presunta parcialización de operadores públicos a favor de la casa de estudios.

No es todo. En febrero, la tensión se agudizó en la UANCV, pese a que faltaba pocos días para que se conozca si recibiría o no la licencia de la Sunedu. En el pleito estaban involucradas el rector y un grupo de docentes que pugnaban por el manejo de la casa de estudios.

Antes, la UANCV estuvo en el ojo de la tormenta por denuncias de presuntas anomalías que implicaban a catedráticos. Un grupo de 16 docentes fueron presuntamente nombrados de manera irregular, en medio de un proceso sin la realización de un concurso público.

DATO

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) contaba con cinco filiales ubicadas en Juliaca, Azángaro, Ilave, Puno, y en la región Arequipa. Albergaba a cerca de 26 mil estudiantes que se verán en aprietos a causa de la denegatoria del licenciamiento.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política