Cusco. La congresista de Perú Libre Katy Ugarte Mamani denunció la construcción de diversas edificaciones de fierro y cemento en zona intangible del parque arqueológico de Sacsayhuamán, durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso realizada este miércoles.
Ugarte Mamani presentó una serie de fotografías de hace una semana, en donde se constata que en las vías de acceso y en los espacios de visita, zonas como la asociación Los Huertos y las comunidades Yunacaypata y Huaylarcocha, se construyeron hoteles y viviendas.
Además, refirió que se restringió el paso peatonal en la ruta de Sacsayhuamán y al Cristo Blanco con el uso de alambres y tranqueras colocados por una ciudadana, quien afirma ser la propietaria del lugar.
PUEDES VER: “Yo no quiero plata, yo quiero recuperar mi pie”: padre e hijo atropellados necesitan ayuda
“Se están adueñando de toda la zona arqueológica a vista y paciencia de las autoridades”, afirmó Ugarte.
La congresista solicitó que, a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, se pida explicaciones a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, a fin de que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunique las acciones de fiscalización en Sacsayhuamán.
Por su parte, el legislador Ernesto Bustamante solicitó la presencia del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, para que informe sobre el mismo tema.