Cargando...
Sociedad

Pobladores no permitirán retiro de materiales de hospital de Puno

Rechazo. Alcalde de Jayllihuaya dice que consorcio chino retira desde la semana pasada bienes que se consideran del Estado.

En proceso. Obra está detenida por cuestionamientos. Foto: La República
En proceso. Obra está detenida por cuestionamientos. Foto: La República

Dirigentes del centro poblado de Jayllihuaya, al sur de Puno, acordaron no permitir el retiro de material de construcción y otros de la obra del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón.

El proyecto licitado por 329 millones 373 mil 420 soles, es ejecutado por el consorcio de empresas chinas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Estas son cuestionadas por presuntamente haber sido favorecidas por la gestión del encarcelado exgobernador Agustín Luque.

Debido a estos cuestionamientos la obra está parada. La nueva gestión regional cursó carta notarial a la empresa, en donde le informa de los diversos vicios en los que se incurrió en el proceso de licitación.

La decisión sobre si continúa o no la obra hospitalaria se conocerá en tres semanas. La posibilidad de que se deje sin efecto el contrato se fundamenta en un informe de la Contraloría. Este organismo determinó que la licitación para la construcción del nuevo hospital, fue adjudicada a un consorcio que no tenía experiencia.

Queja de población

Ante esta situación, la empresa la semana pasada estuvo sacando de a pocos diversos materiales. Debido a ello la población de la zona se reunió y determinó que no permitirá ello, advirtió el alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, Fredy Inquilla.

La empresa ya recibió más de 114 millones de soles y solo hizo un avance del 1.5 %. El edil cree que todos los materiales que adquirió la empresa son del Estado y aun cuando se les anule el contrato los bienes deben quedar en el lugar.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

Inició la construcción del segundo viaducto elevado que unirá SJM y VMT en 40 minutos: obra costará US$ 220 millones

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''