Dirigentes del centro poblado de Jayllihuaya, al sur de Puno, acordaron no permitir el retiro de material de construcción y otros de la obra del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón.
El proyecto licitado por 329 millones 373 mil 420 soles, es ejecutado por el consorcio de empresas chinas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Estas son cuestionadas por presuntamente haber sido favorecidas por la gestión del encarcelado exgobernador Agustín Luque.
Debido a estos cuestionamientos la obra está parada. La nueva gestión regional cursó carta notarial a la empresa, en donde le informa de los diversos vicios en los que se incurrió en el proceso de licitación.
La decisión sobre si continúa o no la obra hospitalaria se conocerá en tres semanas. La posibilidad de que se deje sin efecto el contrato se fundamenta en un informe de la Contraloría. Este organismo determinó que la licitación para la construcción del nuevo hospital, fue adjudicada a un consorcio que no tenía experiencia.
Ante esta situación, la empresa la semana pasada estuvo sacando de a pocos diversos materiales. Debido a ello la población de la zona se reunió y determinó que no permitirá ello, advirtió el alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, Fredy Inquilla.
La empresa ya recibió más de 114 millones de soles y solo hizo un avance del 1.5 %. El edil cree que todos los materiales que adquirió la empresa son del Estado y aun cuando se les anule el contrato los bienes deben quedar en el lugar.