Puno: Contraloría detecta irregularidades en licitación de obra del Hospital Manuel Núñez Butrón
En auditoría de cumplimiento se halló presunta responsabilidad en 40 funcionarios, servidores y extrabajadores del Gobierno Regional de Puno.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

La auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría a la licitación pública convocada para la ejecución de la obra Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, de Puno, se detectó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de 40 funcionarios, exfuncionarios, servidores y exservidores del gobierno regional, por hechos que se han concretado entre los años 2013 y 2020.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19338-2021-CG/MPROY-AC, periodo de evaluación del 4 de setiembre de 2013 al 2 de julio de 2020, determinó una serie de irregularidades en la convocatoria de la licitación pública, el otorgamiento de la buena pro y la suscripción de contrato con un postor que no acreditó la experiencia en la ejecución de obras similares y del plantel profesional clave.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
También en la eliminación de componentes del proyecto, sin efectuarse la verificación de viabilidad, incumpliendo la normatividad de inversión pública, contrataciones de servicios de manera previa al requerimiento o a la recepción de la orden de servicio y el pago de remuneraciones con fines distintos.
Además de las irregularidades identificadas, la Contraloría ha determinado un perjuicio económico ascendente a S/ 164.369 por el pago de Compensación de Tiempo y Servicios (CTS) a personal contratado para la elaboración del expediente técnico de la obra, debido a que es un beneficio remunerativo que solo corresponde a trabajadores nombrados.
Cabe mencionar que la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón se inició el 30 de setiembre de 2020 y su culminación está programada para enero de 2023. A junio de este año, presenta un avance físico de 1,56% y una ejecución financiera de S/ 115 430 179. Actualmente, la obra se encuentra paralizada por discrepancias entre el contratista y la entidad regional.
La Contraloría puso en conocimiento al Gobierno Regional de Puno y a la Procuraduría Pública de los resultados de la auditoría de cumplimiento para que inicien las acciones administrativas y legales contra los responsables.



















