Medidas de emergencia ante la variante ómicron. Este lunes 20 de diciembre, las autoridades sanitarias anunciaron nuevas disposiciones para enfrentar la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus, que hasta la fecha ya suma 12 casos distribuidos en los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, entre otros.
De acuerdo con el exministro de Salud Óscar Ugarte, la variante ómicron “ya está circulando comunitariamente” y es muy probable que se confirmen más casos en los próximos días.
“Cuando se analizan son casos que no tienen nexo entre sí. Cada quien tiene su propia cadena de contagios. En todos ellos es relación con gente que viene del exterior o que ha estado en el exterior”, señaló.
Ante este panorama, el actual titular del Minsa, Hernando Cevallos, informó que el toque de queda para Navidad y Año Nuevo será a partir de las 11.00 p. m. y ya no desde la 1. 00 a. m., como se había establecido antes.
Entre otras restricciones, Cevallos también anunció que habrá cambios respecto del aforo en establecimientos. Ya no será a partir del 80%, sino del 60%.
Por otro lado, el médico informó que se adelantará la aplicación de la dosis refuerzo para todas las personas mayores de 18 años. No será necesario esperar cinco meses después de la segunda dosis, sino que ahora se podrá acudir a reforzar la inmunización después de tres meses.
“Para que tengan una idea, la capacidad de infección de estas variantes era altísima. Una persona no vacunada se contagiaba diez veces más que una persona correctamente vacunada, y además las estadísticas epidemiológicas señalan que una persona no vacunada tenía 21 veces más posibilidades de fallecer”, explicó Cevallos Flores.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: todo lo que se sabe sobre las personas contagiadas con la nueva variante
Según explicó el ministro de Salud, está demostrado que las personas que recibieron la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a las nuevas variantes.
A través de sus canales oficiales, el sector explicó que la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomendaron que esta aplicación debe darse a partir del tercer mes desde la segunda dosis, porque los anticuerpos producidos por la vacuna empiezan a disminuir después del tercer mes.
Recordemos que la mayoría de países recomendó la colocación de la vacuna de refuerzo luego de seis meses; no obstante, Perú fue uno de los pocos que inició la tercera dosis al quinto mes, como lo hizo también Australia.
Actualmente, se decidió por el tercer mes debido a la rápida propagación de la nueva variante de preocupación, ómicron. Publicaciones recientes demostraron que la eficacia de la vacuna contra la variante ómicron se incrementa de forma considerable cuando se tienen tres dosis.
El Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, explicó que ómicron tiene como característica una mayor transmisión, y también puede infectar más a personas vacunadas o reinfectar a aquellas que ya se habían contagiado con la COVID-19. “Ante un escenario como el peruano, donde tenemos poca capacidad del sistema de salud, si hay una explosión de contagios y podría infectar a vacunados, el riesgo de tener gran cantidad de casos que requieran camas es muy alto”, señaló para La República.
Los resultados hablan por sí solos. El especialista asegura que las evaluaciones de quienes tienen las dos primeras dosis versus los que tienen tres indican que estos últimos mantienen una protección alta contra la infección.
”La lógica de adelantar la tercera dosis tiene que ver con que esto va a incrementar la protección contra infección; por lo tanto, ómicron no generaría un incremento demasiado alto de casos. Eso es lo que se busca, sobre todo”, acotó.
En medio de las dudas generadas en torno a la eficacia de las vacunas Sinopharm ante la variante ómicrom, el Minsa aclaró que el fármaco de origen chino ha protegido adecuadamente del riesgo de morir a millones de peruanos; sin embargo, las dosis de refuerzo son de los laboratorios Pfizer y AztraZeneca.
Ante la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, surgieron una serie de dudas entre la población, ya que algunos se inmunizaron en el extranjero con Johnson & Johnson y otros recibieron el fármaco de Sinopharm, Pfizer, AztraZeneca, entre otras marcas. Percy Mayta explicó que ”hay evidencias claras de que la combinación de vacunas es segura y hasta produce una respuesta inmune superior a cuando se usan vacunas de la misma marca”.
“Esto ya lo hemos visto con el personal de salud. Ellos se pusieron Sinopharm y su dosis de refuerzo fue de Pfizer. Actualmente se están haciendo algunos estudios de EsSalud junto con la Universidad Científica del Sur para evaluar la respuesta inmune. Se ha visto estudios con otras vacunas en estas combinaciones, y queda claro que combinar vacunas es seguro y aumenta la protección”, precisó el investigador.
De acuerdo con el especialista, lo que está claro en el caso de ómicron es la efectividad contra infección, y allí es donde todas las vacunas han caído. En el caso de la de Sinopharm, hay menor cantidad de anticuerpos neutralizantes, “no hay más información” hasta el momento. “Intuimos que la efectividad de Sinopharm contra enfermedad grave y muerte sigue siendo alta. Lo que ha caído, como en otras vacunas, es su efectividad contra infección (…), lo que puede ocasionar un brote también entre vacunados, y eso es justamente lo que se trata de evitar con la dosis de refuerzo”, finalizó.