Este último 8 de diciembre, efectivos policiales de la comisaría de Chivay-Caylloma intervinieron una procesión que se realizaba en la plaza principal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. La acción policial se desarrolló porque los vecinos no respetaron las medidas de bioseguridad ante la COVID-19 establecidas por el Gobierno central.
El mayordomo, persona encargada de organizar todo lo relacionado con la celebración religiosa, fue trasladado a la comisaría para las diligencias correspondientes. Mientras que un grupo de pobladores que participaron de la actividad acompañaron de forma cercana la detención.
Según muestra el video, cuando policías, mayordomo y población, llegaron a la comisaría, el comandante PNP Edgar Fernando Pastor Muñoz pidió que nadie más ingrese al lugar con excepción del hombre intervenido. Seguidamente, una mujer, quien sería la esposa del mayordomo, intentó entrar y fue empujada por el comandante. El hecho desató la furia de los vecinos, quienes en medio de gritos reclamaban el violento accionar.
Luego de lo sucedido, el comandante Pastor intentó pedir disculpas con un gesto, pero los vecinos piden una sanción ejemplar.
Por su parte, este jueves 9 de diciembre, el jefe de la IX Macro Región Policial, el general PNP Víctor Zanabria, mencionó una breve declaración a la prensa, que el hecho se encuentra en investigación.
Cada 8 de diciembre, se celebra la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.
En años anteriores se realizan extensos pasacalles, eventos religiosos, exhibición de la danza del Wititi, entre otras actividades costumbristas. Sin embargo, desde el 2020, a causa de la pandemia por la COVID-19, las actividades de esta índole quedaron suspendidas para evitar la aglomeración de personas y el contagio de la enfermedad.