Otro craso error cometió la gestión del detenido gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica. El yerro afecta esta vez a los pobladores de su provincia natal, Caylloma. En abril del 2021, meses antes de que explotara el caso “Los hijos del Cóndor”, su gestión entregó el saldo de obra de la segunda etapa de la carretera Viscachani – Callalli - Sibayo – Caylloma a cuestionables empresas. Una de estas, China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú, que está inmiscuida en un reciente caso de presunta corrupción en la región vecina de Puno. El representante de la empresa asiática, Chen Junkun, tiene orden de captura porque pesa contra él 9 meses de prisión preventiva.
El gobernador del Altiplano, Agustín Luque, junto a sus funcionarios habrían convenido junto a Junkun no cobrar penalidades a China Railway ni a Weihai Construction Group Company Limited que conforman el consorcio para la construcción Hospital Manuel Núñez Butrón por el monto de S/ 329 millones 373 mil 420. Se habrían coludido para no multarlas por S/ 504 727.
Un desenlace similar está ocurriendo en Arequipa. El saldo para construir 60 kilómetros la ganó el Consorcio Vial Caylloma, integrado por China Railway N°10 y Eralma Constructora SAC por S/ 189 millones 820 mil 194. Han pasado cerca de tres meses del contrato, 7 de setiembre, firmado por el propio Junkun, y no hay ni 1% de avance. El riesgo actual es que la contratista ‘no cuenta con el personal clave mínimo para la ejecución’, entre ellos el residente de obra, resalta el informe de seguimiento de inversiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tal como pasaba en la obra de Puno.
El GRA envió una carta notarial dándole plazo para que subsane el grave error. “Esto ha sido advertido por el coordinador. Se les dio 15 días en una carta notarial y ese plazo ha vencido el jueves (25 de noviembre). El viernes (26 de noviembre) el inspector ha ido a la zona a hacer la constatación. Si es que aún no ha cumplido estaríamos expeditos para resolver por incumplimiento”, informó el nuevo gerente regional de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz.
El consorcio ofreció como personal clave a 20 profesionales con nombre, además del residente de obra. Ortiz indicó su no presencia es causal de resolución. Además, se deberían aplicar penalidades por la ausencia de residente o ingenieros (0.5 de la UIT por día). Si fuera la resolución del contrato la salida. El funcionario sostuvo que habría tres caminos para retomar la obra. Acudir al segundo postor, que el saldo de obra se ejecute por administración directa o pedir autorización al Consejo Regional de Arequipa para realizar una contratación directa. En caso se eligiera la primera opción, la que quedó segunda en la licitación es China Civil Engineering Construction, otro privado con representantes asiáticos.
Para el consejero regional, José Luis Hancco, los anteriores funcionarios debieron anular el contrato. Acusó que habría responsabilidad de ellos que permitieron que empresas como Eralma y la China Railway N° 10 se les adjudique la pobre. “Han dejado en evidente ventaja al consorcio”, indicó.
Subrayó que la obra elevó su costo al doble. Inicialmente, estuvo valorizada en S/ 112 millones 318 mil 439. Con el nuevo expediente de saldo y gastos al primer consorcio superarán los S/ 200 millones.
El 4 setiembre del 2021 se habría realizado una reunión entre consejeros y un funcionario del GRA. Según lo obtenido por el Ministerio Público sobre el caso de presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, el contacto “Richard Cáceres” de la consejera regional Jeimi Flores, le comunicó de una cita a las 9.00 horas en la calle Andrés Razuri N°118 Urb. 15 de Enero, Paucarpata. “Será de la licitación de la carretera Vizcachani”, le escribió por WhatsApp el contacto. Flores le respondió: “Me olvidé”. Tres días después de esa cita se firmó el contrato con el Consorcio Vial Caylloma. Las empresas ganaron el proceso a fines de julio.