Tras la orden de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada, el Consejo Regional de Tumbes aprobó por mayoría la suspensión de Wilmer Florentino Dios Benites, en sus funciones como gobernador regional de Tumbes. El consejo regional debatió el informe elaborado por la comisión especial, presidida por el consejero Daniel Sanjinez Alarcón.
Se explicó que se siguió el debido proceso, puesto que se otorgó el derecho a la defensa de Dios Benites, quien presentó diversos documentos a través de sus abogados. Es por ello, que en aplicación de la Ley orgánica de gobiernos regionales, seis de los siete consejeros votaron a favor de la suspensión de Wilmer Dios Benites porque existe un pedido de detención y captura. Sin embargo, esta será indefinida mientras se resuelva su situación legal, siempre y cuando no exceda de los 120 días calendarios.
El consejero delegado, Antonio Espinoza Soriano, sostuvo en todo momento que el proceso duró casi dos meses porque que se ha respetado los plazos correspondientes.
“En las siguientes horas se estará corriendo traslado al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda con la suspensión, nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que establece la ley y el reglamento interno. Hay una sentencia confirmada en segunda instancia en el Poder Judicial y existe un mandato de captura en su contra”, declaró.