Ecuador mantendrá cerradas las fronteras con Tumbes
El gobierno peruano había informado, mediante un decreto supremo, que la apertura de fronteras con el país vecino sería este 1 de diciembre.
- Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas
- Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Tras la publicación del Decreto Supremo 174-2021-PCM, donde se indicó que desde este 1 de diciembre se abrirían las fronteras con Ecuador y Chile, el país que colinda con la región de Tumbes reiteró su decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, con el objetivo de controlar la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador informa que este es un proceso bilateral y ratifica la decisión del gobierno ecuatoriano de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática”, informó mediante un comunicado.
TE RECOMENDAMOS
CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Tumbes frontera con Ecuador Huaquillas
Con respecto a la decisión del país vecino, el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante, mencionó que se respetará la medida, pero que las acciones de coordinación deben continuar para que se realice próxima reconsideración.
“Nosotros hemos conformado comisiones con base a la disposición nacional refrendada en el Decreto Supremo 174; sin embargo, el Ecuador ha dispuesto mantener su frontera cerrada, y eso se respeta, son decisiones a nivel del Ejecutivo Central. Eso no significa que debamos detener las gestiones porque debemos planificar una reapertura responsable”, declaró la autoridad a los medios locales.
Por otro lado, sostuvo que se propuso la instalación de un corredor sanitario a través del puente internacional que une las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes en la frontera Perú y Ecuador.




















