Tras el terremoto en Amazonas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región confirmó el primer fallecido por el fuerte movimiento telúrico de magnitud 7.5. De acuerdo con Elías Bohórquez, director regional de la institución, se trata de un menor de 3 años y 10 meses, quien pertenecía a una comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui.
Bohórquez detalló que el niño quedó sepultado por unas maderas de las viviendas tras el fuerte sismo. “Se encontraba en una comunidad nativa, donde hubo maderas que cayeron producto del terremoto. Estas maderas aplastaron al niño. Nos confirmaron la información por llamada”, sostuvo a RPP Noticias.
El director resaltó que la causa de muerte fue politraumatismo por la caída de las maderas. El fallecimiento fue a las 6.30 a.m. del último domingo 28 de noviembre.
“Han habido 50 maderas paradas y producto del sismo cayeron”, explicó.
PUEDES VER: Destrucción y deslizamientos en carreteras de Bagua Grande y Pedro Ruiz dejó terremoto en Amazonas
Asimismo, el funcionario informó que 26 establecimientos de salud han sido afectados, los cuales perjudican directamente en la atención de las comunidades más alejadas.
“Tenemos también dos centros de salud inoperativos”, expresó.
Con respecto a las vacunas, precisó que estas se pudieron salvar y fueron trasladas a otro centro de salud más cercano en Jalca Grande.
”Esas vacunas fueron recuperadas y están en otro establecimiento de salud”, agregó.
PUEDES VER: Tras sismo de 7.5 en Amazonas, locales comunales y salones parroquiales serán espacios educativos
Para atender la emergencia, el director implementó carpas en colaboración con las brigadas de salud; además, han puesto ambulancias en zonas donde se encuentran las personas varadas tras la destrucción de la carretera.
“Hemos solicitado para que exista vuelos o transporte aéreo”, puntualizó.