Fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, desbarataron en Cajamarca una red criminal de usurpadores y abigeos, acusados de asesinar a 14 trabajadores en esa región. Ocho integrantes de la banda Los Sanguinarios de Huacraruco, entre ellos tres policías en actividad, fueron detenidos para ser investigados por delitos agravados.
En esta operación tuvieron que participar agentes de la División de Homicidios, así como comandos de la División nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de la Unidad de Servicios Especiales (USE), desplazados desde Lima.
Los detenidos son los suboficiales PNP Oscar Jáuregui Huamán, José David Tello Trigoso y Jesús Enrique Llaguento Cajo, este último de la sección de Inteligencia. Con ellos fueron detenidos Emelina Azañero Huacha, Romel Moreno Luna, Segundo Sáenz Sáenz, Edin Denis Delgado Guarniz, Santos Francisco Tello Alcántara.
“Este es un trabajo muy bien investigado y planificado. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, nada nos va a detener”, dijo el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.
De acuerdo a las autoridades, se trata de una red de invasores que operaban en distintas comunidades desde hace diez años, usurpando las tierras de la cooperativa SAIS José Carlos Mariategui, donde construyeron viviendas y se apropiaron del ganado de esa sociedad agrícola.
Esto motivó que 14 representantes y trabajadores de dicha cooperativa, por tratar de recuperar su ganado y por expulsar a los usurpadores, fueran asesinados. Algunos casos fueron archivados y otros se encuentran en proceso de investigación a cargo de la fiscalía provincial de Asunción.
Esta organización criminal vendría operando desde el 2011, encabezados por Genaro Ángulo Narro, en el anexo de Huaycot y Salagual, del distrito de Cospan, dijo Chávez Cotrina.
Sin embargo, en el 2015 se habría unido José Armando Alcántara Caruajulca conocido como ‘Ojo de águila’ o ‘Don botas’. Este tomó el liderazgo de la organización criminal incrementando su accionar delictivo principalmente en agravio de la SAIS José Carlos Mariátegui, el anexo Huacraruco distrito de San Juan y Asunción.
“Fueron apoyados por invasores y abigeos a su cargo, los cuales viven al margen de la ley y provienen de los distritos, caseríos o centros poblados colindantes, con los terrenos de la SAIS, en su mayoría de Cajamarca y La Libertad”, reveló un oficial.
No obstante, Los sanguinarios de Huacraruco, no solo se encuentran implicados en delitos contra el patrimonio (usurpación agravada, hurto de ganado, robo de ganado y receptación), sino que también se dedican al delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado, sicarito y lesiones graves), delito contra la seguridad pública (fabricación, comercialización y uso o porte de armas de fuego), entre otros delitos conexos.
Para perpetrar sus ilícitos ingresan a los potreros, rompen los cercos de seguridad, y se apoderan el ganado. Quienes oponen resistencia son victimados.
“Esta organización criminal venía operando con personas directas de la Policía Nacional, quienes se encargaban de informar respecto a los desplazamientos policiales, como operativos, la ejecución de órdenes de captura, entre otros. Asimismo contarían con personas vinculadas al Poder Judicial”, indicó uno de los investigadores.