Sociedad

Narcos instalan laboratorios móviles en zonas cocaleras

Agentes de la Dirandro y personal del Proyecto Corah han destruido siete de estos complejos en Huánuco, Ucayali y Puno, según el Ministerio del Interior.

PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP
PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP

Las operaciones en zonas rurales cocaleras para la erradicación de los cultivos ilícitos han llevado a las organizaciones mafiosas a pensar en nuevas estrategias para evadir los controles de las autoridades. En lo que va del mes, la Dirección Antidrogas ha destruido siete narcolaboratorios donde se procesaban pasta y clorhidrato de cocaína en Huánuco, Ucayali y Puno

Y con ello han dejado en evidencia los nuevos métodos de producción, tal como quedó demostrado con la última intervención en el sector denominado Puerto Nuevo 2, en el distrito de Puerto Inca, en la región Huánuco.

Este operativo fue ejecutado por agentes de la Dirandro con apoyo de personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah), durante las labores de erradicación de hoja de coca ilegal en la zona.

Ahí se encontró una poza de maceración de cinco metros de ancho, 11 metros de largo y 70 centímetros de altura, donde se habían procesado 2,880 kilos de hoja de coca ilegal, procedente de los lugares donde se ejecutan labores de erradicación, dijo un agente antinarcóticos.

También se destruyó una poza de decantación, conectada a la poza de maceración, donde se habrían procesado 7.500 litros de sulfato de cocaína.

Los efectivos policiales también encontraron diversos insumos y materiales utilizados por los narcotraficantes para producir la pasta básica de cocaína.

Según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) publicado el 25 de junio pasado, durante el 2020, el cultivo de hoja de coca alcanzó las 88.200 hectáreas en nuestro país, lo que representa un crecimiento del 22,5% respecto del 2019.

Asimismo, según ese reporte, se pasó de producir 649 toneladas métricas de cocaína a 810 toneladas, en el mismo periodo.

Fuentes oficiales del Misterio del Interior aseguraron que, en los operativos de reducción de cultivos ilegales de coca, grupos especializados del Proyecto Especial Corah intervienen de manera simultánea en los ejes operacionales de Aguaytía, Pucallpa y San Gabán.

Explicaron que en el presente mes se ha erradicado un total de 1.373,62 hectáreas de hoja de coca. Además, confirmaron que durante el mismo periodo se destruyeron siete laboratorios de droga.

El Vraem representa el 48% de las hectáreas de hoja de coca a nivel nacional. El director de Asuntos Técnicos de Devida, Frank Casas, precisó que existen 2.500 hectáreas de cultivo de hoja de coca solo en Vizcatán del Ene.