En la Comisión de Educación del Congreso de la República, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, mostró su respaldo al actual proyecto de ley que pretende restablecer la autonomía universitaria. Según la representante de la Decana de América, las instituciones ahora dependen del Ministerio de Educación.
Sin embargo, esta propuesta podría hacer retroceder en el avance realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y los cambios hechos en la Ley Universitaria. Pese a ello, la máxima autoridad también consideró correcto que para la elección de un Consejo Directivo de Sunedu se tenga en cuenta a los representantes de las universidades públicas y privadas.
PUEDES VER: Sunedu otra vez en la mira del Congreso
“Nosotros no queremos cambiar la ley por cambiar, solamente estamos pidiendo que se devuelva la autonomía a las universidades públicas. Con la anterior ley, los rectores tenían el mismo nivel de un ministro y, por lo tanto, iba con mi pliego al Ministerio de Economía, lo presentaba, discutíamos y salíamos tranquilos. Hoy no podemos hacer eso. Ahora solo somos unidades ejecutoras del Ministerio de Educación; en ese nos hemos convertimos”, dijo.
“Nosotros, los rectores, no queremos integrar Sunedu. Queremos que vayan dos representantes de las universidades públicas que sea elegida y propuesta por la universidad más antigua y dos representantes de las universidades privadas”, agregó a los representantes de la Comisión de Educación.
Así también, precisó que se debe mantener la Sunedu, pero consideraron que “para hacer una gestión hay que conocer a la universidad”. Este mismo planteamiento también lo tiene el congresista Esdras Medina de Renovación Popular.
PUEDES VER: Ministro Torres revela que el Minsa está evaluando la implementación de muerte civil para no vacunados
Por dicha intervención, algunos parlamentarios también cuestionaron a Sunedu e intentaron sacar a flote el tema de las universidades con licencia denegada. Recientemente, el Congreso amplió el bachillerato automático hasta el 2023, lo cual ha recibido críticas al no propiciarse la investigación del estudiante.