Cargando...
Sociedad

Sunedu otra vez en la mira del Congreso: buscan convertirla en una nueva ANR

En la Comisión de Educación exponen proyecto de ley para que representantes elegidos por las universidades ingresen al ente supervisor. Ellos también participarán en la designación del superintendente. Rectoras de San Marcos y La Cantuta respaldan medida argumentando pérdida de autonomía. Legisladores cuestionan cierre de no licenciadas.

Posturas. Algunos congresistas aprovecharon la exposición de rectoras de la UNMSM y La cantuta para criticar a la Sunedu. Foto: difusión
Posturas. Algunos congresistas aprovecharon la exposición de rectoras de la UNMSM y La cantuta para criticar a la Sunedu. Foto: difusión

Sigue en la mira. La Comisión de Educación del Congreso incluyó en su agenda de ayer la exposición del controversial proyecto de ley “que restablece la autonomía universitaria en el Perú”, el cual plantea cambiar la conformación de la Sunedu e incorporar a representantes designados por las universidades, una figura similar a la de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Durante la sesión, las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, y de la Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Lida Asencios, mostraron su respaldo a esta iniciativa, que modifica artículos de la Ley Universitaria, argumentando que no cuentan con autonomía, ya que dependen del Ministerio de Educación (Minedu). Esto, dicen, dificulta procesos como la solicitud directa de presupuesto, nombramiento a docentes o elaboración del Reglamento de Organización y Funciones. No obstante, estas demandas fueron aprovechadas por congresistas que, incluso, cuestionaron a la Sunedu por cerrar universidades con licencia denegada y reclamaron por supuestos retrocesos en la autonomía.

Ramón, también presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas, subrayó que se debe mantener la Sunedu y que no piden que desaparezca, pero que “al ser un ente autónomo, sin depender del Minedu” tenga representantes de universidades públicas y privadas. “Los rectores no queremos integrarla, sino que vayan representantes designados por las universidades más antiguas (…). A la universidad hay que conocerla por dentro para hacer gestión”.

Entre los planteamientos de esta iniciativa de Esdras Medina, de Renovación Popular, está que el jefe de la Sunedu sea elegido por el consejo directivo y que 4 de los 7 miembros de este último, o sea, la mayoría, sean representantes de universidades (2 públicas y 2 privadas). Estos serán convocados por la universidad pública y privada más antiguas del Perú.

En la actualidad, al titular de la Sunedu lo designa el Minedu y cinco miembros del consejo directivo son seleccionados mediante un concurso público. Tres de ellos ya provienen de universidades públicas y privadas.

La propuesta de Medina, también presidente de la Comisión de Educación, aún no ingresa a dicho grupo parlamentario. Solo figura como “presentada” en el Congreso. Pese a ello, ya se ha dado espacio a su exposición.

A favor y en contra

La pretensión de eliminar el concurso ha sido alertada por Flor Pablo, del Partido Morado. “Puede que el papel diga que será un organismo autónomo, pero no lo va a ser. En ninguna parte del mundo el organismo supervisor es elegido por los supervisados”. Esto fue respaldado por Jorge Marticorena de Perú Libre, quien refirió que se presentaría un conflicto de intereses. “Defiendo la autonomía para generar nuevos conocimientos y exigir mayores recursos, pero no para pretender regresar al pasado como se insinúa en algunos casos y llegar a una especie de ANR”.

Raúl Huamán, de Fuerza Popular (FP), cuestionó que la Sunedu tenga facultades para cerrar universidades y criticó que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no reciba su licenciamiento. “Las universidades han sido creadas por ley. Solamente el Congreso tiene la facultad de cerrarlas”.

En tanto, José María Balcázar, de Perú Libre, dijo que hubo retrocesos en la autonomía y que “la forma de tutela del Minedu debe acabar porque se presta a manejos políticos”.

“Sería una especie de vuelta atrás”

Para el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, si ingresan representantes de universidades sería “una especie de vuelta atrás”. “Antes hubo caos en la creación de universidades, algunas tenían solo intereses de lucro”.

En el 2015, el Tribunal Constitucional dijo que la Sunedu no va en contra de la autonomía. “Autonomía no es autarquía”.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos entran en huelga nacional indefinida

Visores polarizados y accesorios faciales autorizados: MTC anuncia nuevas reglas para cascos y chalecos de motociclistas

Caso Sheylla Gutiérrez: PJ aprueba extradición de su expareja y principal sospechoso, Jossimar Cabrera, a Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos: inicia el segundo set

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Argentina buscará retener la corona obtenida en Qatar 2022 y ya conoce a sus rivales en este Mundial que se avecina