Un inusual ventarrón acompañado de tormentas eléctricas se presentó la noche del último martes, la cual atemorizó a la población de la ciudad de Cusco. Según el director del Instituto Nacional de Defensa Civil, Gustavo Infantas, estas eventualidades podrían repetirse en los próximos días, a pesar que no es normal en esta temporada.
Infantas explicó que, si bien este fenómeno se registra generalmente entre los meses de agosto y setiembre, aunque no con la intensidad que se presentó el último martes, esta situación obedece a los efectos del cambio climático y así lo ha hecho saber el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ante ello, el director de Defensa Civil pidió a la población tomar sus precauciones y, sobre todo, a las familias que tienen sus viviendas de calaminas u otro tipo de material, puedan reforzarlo para que estos no puedan desprenderse y causar accidentes.
Sobre el último evento, informó que felizmente no se registraron daños de consideración y solo se ha visto el desprendimiento de algunas calaminas en Cusco y en algunas provincias.
En estos casos, el Senamhi suele brindar una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisó que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos o aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi sugirió no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicó que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.