Cargando...
Sociedad

Cusco: Defensa Civil advierte que tormentas eléctricas y ventarrones podrían continuar

Este fenómeno ocurrió el último martes y podría repetirse en los próximos días, a pesar que no es normal en esta temporada. Defensa Civil recomienda a población tomar las precauciones.

El fenómeno se registró a partir de las 8.00 p. m de este miércoles 13 de octubre. Foto: Captura video La República
El fenómeno se registró a partir de las 8.00 p. m de este miércoles 13 de octubre. Foto: Captura video La República

Un inusual ventarrón acompañado de tormentas eléctricas se presentó la noche del último martes, la cual atemorizó a la población de la ciudad de Cusco. Según el director del Instituto Nacional de Defensa Civil, Gustavo Infantas, estas eventualidades podrían repetirse en los próximos días, a pesar que no es normal en esta temporada.

Infantas explicó que, si bien este fenómeno se registra generalmente entre los meses de agosto y setiembre, aunque no con la intensidad que se presentó el último martes, esta situación obedece a los efectos del cambio climático y así lo ha hecho saber el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ante ello, el director de Defensa Civil pidió a la población tomar sus precauciones y, sobre todo, a las familias que tienen sus viviendas de calaminas u otro tipo de material, puedan reforzarlo para que estos no puedan desprenderse y causar accidentes.

Sobre el último evento, informó que felizmente no se registraron daños de consideración y solo se ha visto el desprendimiento de algunas calaminas en Cusco y en algunas provincias.

Cuidado con los rayos

En estos casos, el Senamhi suele brindar una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisó que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos o aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi sugirió no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicó que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1