Un nuevo giro en la reforma. El pleno del Congreso aprobó por mayoría dos dictámenes que flexibilizan exigencias de la Ley Universitaria N° 30220. Uno amplía hasta el 2023 el bachillerato automático y el otro extiende hasta diciembre del mismo año el plazo para que los catedráticos obtengan los grados de maestro y doctor. Ambos ahora están en manos del Ejecutivo.
La primera norma da luz verde a la obtención automática del grado de bachiller para los egresados de los años 2022 y 2023. Con ello quedan exonerados de aprobar un trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, como lo exige la ley. La medida tuvo 84 votos a favor, 10 abstenciones y 11 en contra.
Hay que recordar que esta exoneración ya rige para los egresados del 2020 y 2021 de universidades públicas y privadas, lo cual también fue aprobado por el Parlamento este año.
El texto sustitutorio agrupa iniciativas de Avanza País, Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular. De esta última, Esdras Medina, también presidente de la Comisión de Educación, dijo que resulta urgente la ampliación debido al actual contexto de emergencia sanitaria y la necesidad de no generar “barreras” para la inserción en el mercado laboral. “La obtención del grado no es gratis y hay limitaciones logísticas”, señaló.
Por su parte, Flor Pablo, del Partido Morado, sustentó un dictamen en minoría que planteaba una extensión solo hasta el 2022, dado que hay condiciones más favorables, como la vacunación y el retorno a las aulas. “Los jóvenes deben terminar con capacidades básicas de investigación, no debemos bajar la valla”. Más tarde calificó de “populista” la norma aprobada.
Otro dictamen también aprobado amplía hasta el 30 de diciembre del 2023 el plazo para que los docentes de universidades públicas y privadas obtengan su maestría o doctorado. Si no lo hacen, serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.
Esto rige para los que hasta el 30 de noviembre del 2021 estén “cursando” estos programas.
Este último término lo resaltó Pablo, cuyo dictamen planteó que solo se aplique a quienes culminaron los estudios. “Si no, se deja la puerta abierta a los que recién empiezan”. En tanto, Elizabeth Medina (PL) pidió que el Estado financie los cursos.
PUEDES VER: Bachillerato automático por pandemia: qué proceso siguió el proyecto de ley hasta su aprobación
El plazo para adecuarse a este requisito ha sido de 6 años.
Para el exministro de Educación Ricardo Cuenca, son innecesarias las extensiones aprobadas para el bachillerato y los posgrados. “Ha sido un mal día para la reforma universitaria”.
El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, presentó un proyecto de ley “que restablece la autonomía universitaria en el Perú”. Entre otros puntos, plantea que el jefe de la Sunedu sea elegido por el consejo directivo, y que 4 de los 7 miembros de este último sean representantes de universidades. Esta es una figura similar a la Asamblea Nacional de Rectores.