Una transacción económica permitió ubicar al expolicía Santiago Cristhian Paco Mamani (24), en Santa Cruz, Bolivia, donde se encontraba alojado desde hace cinco meses, escapando de la justicia peruana tras cometer los feminicidios de Judith Machaca Cauna (20) y de la menor N. E. L. (14), quienes fueron víctimas de una red de trata de personas, en Tacna.
“Estaba en una feria con su enamorada, Yaneth Ruth Llerena Mamani (18), con quien tenía una relación extramatrimonial”, reveló un oficial que viajó al vecino país.
“Fue descubierto tras recibir un envío de dinero desde Tacna para su subsistencia en Bolivia”, agregó.
La joven también será investigada por encubrimiento real y personal al sospecharse que mantuvo a Paco oculto en su casa, en Tacna, durante un tiempo, hasta que fugaron.
Familia y amigos de Judith realizaron un plantón frente a la Corte de Justicia de Tacna. Foto: PNP/La República
Paco Mamani estaba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior y se ofrecía una recompensa de 30 mil soles por información sobre su paradero.
Durante las investigaciones de ambos crímenes, la policía obtuvo cuatro videos desde su cuenta personal de Facebook. En ellos el expolicía presunta mente confiesa los crímenes y responsabiliza a otros agentes de los mismos, y agrega que ayudó a ocultar los cuerpos.
En uno de los casos acusó al suboficial Jhon Choque Valdez. Paco fue detenido en diciembre del año pasado como sospechoso de la desaparición de Judith Machaca pero tras obtener su libertad condicional, fugó el 12 de enero de 2021.
Los padres de Judith, Gabino y Susana, recordaron que la vieron por última vez el 28 de noviembre. “Pedimos justicia, ese hombre se burló de todos, nosotros incluso presentamos la denuncia en la unidad donde ese asesino trabajaba”. Explicaron que ellos entregaron a la policía el empaque de su celular donde figuraba el número de IMEI. Con ese código se geolocalizó el aparato que estaba en poder de Diana Apaza Sayritupa, esposa de Santiago Paco.