Sociedad

Padres de Judith Machaca tras captura de Santiago Paco: “Que confiese todo lo que sabe”

Tacna. Gabino Machaca y Susana Cauna señalan que no descasarán hasta obtener justicia. Exigen que las autoridades interroguen al policía sospecho de los asesinatos de su hija y una menor, para que delate a sus cómplices.

Familia y amigos de Judith realizaron un plantón frente a la Corte de Justicia de Tacna. Foto: PNP/La República
Familia y amigos de Judith realizaron un plantón frente a la Corte de Justicia de Tacna. Foto: PNP/La República

Gabino Machaca y Susana Cauna, padres de Judith Machaca Cauna, sienten un poco de alivio tras la captura de del policía Santiago Paco Mamani, presunto sospechoso del feminicidio de su hija y de una menor de edad en Tacna; sin embargo, para ellos esta lucha continúa hasta lograr justicia.

“La noticia (de la captura) alivia un poco el dolor que nos ha dejado la muerte de mi hija, porque estamos buscando justicia, queremos que este prófugo ya declare y confiese todo lo que sabe”, manifestó Gabino Machaca a La República.

Los progenitores de Judith Machaca, familiares y amigos, realizaron un plantón frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna, para exigir mayor celeridad en las investigaciones y la imposición de la máxima condena contra el policía: cadena perpetua.

Los padres de la joven fallecida piden que al breve plazo se interrogue a Paco Mamani, pues consideran que en el crimen hay más responsables. Además, exigen que sea custodiado a fin de que no intente atentar contra su vida u otra persona lo haga.

“Pedimos a las autoridades que lo interroguen, quiénes han participado, porque solo él no lo hizo. Que diga toda la verdad y que todos los cómplices también vayan presos”, refirió Susana Cauna.

Como se recuerda, en la clandestinidad, Santiago Paco publicó unos videos donde acusó a otros policías de las dos muertes, pero confesó haber ayudado a sepultar los cuerpos.

Captura

La Policía capturó este viernes Santiago Paco en el país de Bolivia, tras once meses de búsqueda. El también suboficial de la Policía, quien estaba prófugo de la justicia, es acusado de ser el autor de los crímenes de Judith y Noemí (14), cuyos cuerpos fueron hallados en febrero de 2020. Estaban enterrados en un pozo a más de 80 metros de profundidad.

Agentes de Lima, liderados por el comandante PNP Carlos Guevara, oficial destacado de Lima para el caso, lograron la detención.