Sociedad

Policía acusado de asesinar a mujeres detenido en Bolivia

Trabajo. Grupo especial de la PNP le hizo seguimiento a pareja de Paco hasta el país vecino,donde fue detenido.

Traslado. Paco será llevado a Tacna para que responda. Foto: PNP
Traslado. Paco será llevado a Tacna para que responda. Foto: PNP

La Policía capturó ayer al prófugo Santiago Paco Mamani (24) en el país de Bolivia, tras once meses de búsqueda. El también suboficial de la Policía, es acusado de ser el autor de los crímenes de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14), cuyos cuerpos fueron hallados en febrero de 2020. Estaban enterrados en un pozo a más de 80 metros de profundidad.

Agentes de Lima, liderados por el comandante PNP Carlos Guevara, oficial destacado de Lima para el caso, lograron la detención. En Tacna, el padre de Judith, Gabino Machaca Romero, manifestó su alegría por la noticia. Paco fue capturado en la ciudad de Santa Cruz, junto a su pareja Y. LL. M. , paseando por un centro comercial. La joven, quien recién habría cumplido la mayoría de edad, es enamorada de Paco desde 2020.

Judith Machaca desapareció en noviembre de 2020. Su celular fue hallado en diciembre en posesión de Diana Apaza Sayritupa (23), esposa de Santiago Paco. Apaza declaró que el padre de su hijo le dio el celular.

Los dos fueron detenidos pero solo para Apaza se dictó prisión preventiva. A Paco se le dejó libre. Desde ese día no era ubicado. La pareja de Paco, la adolescente con la que estaba en Bolivia, estuvo el 29 de noviembre con él, un día después de la desaparición de Judith. El seguimiento a esta joven fue fundamental para que la Policía diera con el presunto asesino.