Para Fortunata Palomino, presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, la aprobación de la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022 en el contexto de la pandemia por COVID-19 “es una buena herramienta” que les permitirá ofrecer a las personas más vulnerables una alimentación saludable, fresca y “directamente de los agricultores”.
Este dictamen fue aprobado el jueves por el Congreso de la República con 111 votos y exhorta al Poder Ejecutivo a brindar el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes, así como también de los programas sociales.
Según explica Palomino, con esta norma “el Gobierno asignará un presupuesto y realizará convenios con los productores agropecuarios y microbiológicos, a favor de más de 3.500 organizaciones. Estamos contentos con esta ley que se ha aprobado, puesto que hemos venido trabajando desde nuestras organizaciones”. Agrega que esta norma evitará que cierren estos establecimientos de ayuda comunitaria.
“Ya no será como antes, cuando teníamos que mendigar para alimentar a todo el pueblo empobrecido”, señaló.
Y recordó que el presidente Castillo asignó 99,6 millones de soles como presupuesto para las ollas comunes hasta finales del 2021. “Es insuficiente, pero comprendemos los cambios que han habido. Seguimos autogestionándonos”, mencionó.
En ese sentido, espera que el Ejecutivo promulgue esta ley, para su pronta reglamentación y asignación de presupuesto para el próximo año. Y en nombre de su organización, pide que este apoyo económico se extienda un año y medio después de que culmine la pandemia.
Ollas comunes protesta
“Nuestro pedido de presupuesto para el 2022 es de 300 millones soles. Sabemos cuántas familias tenemos, hay muchas personas con enfermedades silenciosas, anemia, desnutrición, tuberculosis. Viendo todo eso, hemos elaborado ese presupuesto”, comenta.
Al respecto, la congresista de la bancada de Juntos por el Perú Sigrid Bazán propuso la creación de un comando nacional de respuesta ante la crisis alimentaria en el país. Fue durante el pleno descentralizado realizado en la región Cajamarca.
“También propongo la creación de un comando nacional de respuesta frente a la emergencia alimentaria para implementar un trabajo coordinado y especializado en diferentes instituciones y niveles de gobierno para que se realicen acciones concretas de apoyo alimentario”, sostuvo.
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, indicó a La República que “lo que el Congreso ha hecho con esta ley es reafirmar su compromiso con los peruanos y peruanas más necesitados”.
Durante la emergencia sanitaria, muchas organizaciones se vieron afectadas por la falta de comida, donaciones y apoyo de entidades del Estado. Debido a ello, algunas madres debieron ingeniarse para no cerrar sus locales de ayuda. En algunos casos reemplazaron la carne por menestras y arroz.
La Red de Ollas de Lima Metropolitana propone que el presupuesto sea asignado a cada sede, a fin de que sean ellos quienes compren los productos.