Preocupante. El subprefecto del distrito de Kimbiri, jurisdicción del VRAEM en la provincia cusqueña de La Convención, Serapio Vargas, fue categórico en señalar que solo un 10% de la producción de la hoja de coca es adquirida por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), mientras que el resto iría al narcotráfico. “Los estudios de Devida dicen que casi el 90% de la (producción de) hoja de coca en la zona ya sabemos a dónde va …”, dijo en clara mención de que tiene otro destino.
Sin embargo, el representante del Gobierno central en el lugar refirió que sobre esa base se tiene que hacer un análisis a través de mesas técnicas y discutir la solución a este problema que aqueja a la zona del VRAEM.
Vargas, explicó por ejemplo que se tiene discutir las alternativas para los agricultores de la zona, pues no tienen otra posibilidad de subsistencia que entregar sus productos para otros fines. “Si erradicamos (la hoja de coca), el agricultor con qué se alimenta, cómo va a mantener a sus hijos que en algunos casos van a las universidades”, cuestionó.
Es más, la autoridad hizo una comparación de los productos que se cultivan en la zona. Explicó, por ejemplo, que el kilo de cacao apenas llega a costar 5 soles, mientras que la arroba de coca está entre 40 a 50 soles; no obstante, aclaró que incluso llegó a costar hasta 160 soles, por lo que considera que es comprensible que los agricultores opten por este último producto.
De otro lado, el subprefecto de Kimbiri mencionó que posiblemente un 20% acceda a ser empadronado, quienes trabajarían una hectárea o menos del producto, mientras que el resto lo hace en extensiones más amplias y sería reacio a un empadronamiento.