Majes Siguas II corre un riesgo. La asociación agroindustrial Pampas Bayas iniciará sus trámites para adquirir 5.200 hectáreas en la cabecera del proyecto. Contra todo, el Consejo Regional (CR) le dio luz verde, con la salvedad que reducirían su área de pretensión. Esto pese a que Cobra, la concesionaria de Majes II, mostró su “total desacuerdo” a la iniciativa privada en 2020.
El bloque oficialista de consejeros no necesitó del voto dirimente del presidente del CR, Santiago Neyra. Harberth Zúñiga, quien fuera opositor a la iniciativa, ahora la respaldó.
En dos anteriores debates, Zúñiga votó en contra e incluso remitió un dictamen cuestionando la propuesta. “En mi opinión han sido subsanadas las observaciones (...) Es momento que tomemos decisiones de este tipo”, contestó ahora.
Negó que pesara ser precandidato al gobierno regional por Arequipa Transformación. La agrupación tiene como fundador a Mario Jacobo, que también es presidente de Pampas Bayas. Justamente Jacobo presenció el debate. Ahí el consejero José Luis Hancco indicó que el área se superponía a la salida del túnel y las redes de distribución. Además que no había dictamen legal y que colisionaba con la ordenanza N°233-2013 que disponía la reserva de tierras de Majes II. Elmer Pinto y Eddy Medina coincidían en que se desconocía qué áreas se debían resguardar para la infraestructura. Así y todo se aprobó.
“Puede ser una justificación de Cobra para seguir deteniendo Majes II”, advirtió Kimmerlee Gutiérrez. Y es que Cobra se mostró en contra. Su gerente Santiago Hernández señaló que no solo corría riesgo la entrega de control de terrenos, retrasos y más adendas. También que la cesión significaría el reclamo de agua en detrimento de la irrigación y que disminuya el valor de las tierras.
Con la aprobación, Jacobo reconoció que plantearán usar el canal de Majes para la futura irrigación. “Sería loco hacer otro canal. Vamos a trabajar con Autodema con esa base legal”, indicó.
El dirigente sostiene que el proyecto agrícola de Pampas Bayas, tiene reserva de agua de hace 20 años y que van a desembocar en el canal. No mencionó un documento actual, por ejemplo del ANA. “Pagaremos por el agua”, sostuvo.
Sobre la disminución de su área, Jacobo aseguró que trabajarán técnicamente con Autodema. Sostuvo que propondrán una reestructuración por haber terreno disponible para que no se reduzca las 5200 hectáreas.