Cargando...
Sociedad

Reniec deberá inscribir a niño con apellidos de ambas madres

Histórico. Luego de 5 años de espera, el Poder Judicial falló a favor de Jenny Trujillo y Darling Delfín, una pareja que se casó en México. Esperan que Reniec no apele sentencia.

Su lucha valió la pena: han logrado un fallo histórico. Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que esperar casi cinco años para que el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara, finalmente, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca los apellidos de ambas en el DNI de su pequeño hijo. Este es el primer caso registrado.

El juez Jonathan Valencia declaró fundada la demanda interpuesta por la pareja que se casó en México. En su sentencia precisó que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad”. Dijo además que el principio del interés superior del niño debe estar por encima de cualquier consideración administrativa.

El magistrado explicó, por ejemplo, que de no inscribir los apellidos maternos, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación.

Valencia se basó en la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que sí reconoció ambos apellidos en el registro de hijos de peruanos nacidos en el extranjero.

Reniec se comprometió a reconocer a las dos madres, pero no ha cumplido hasta la fecha. Foto: composición

Inicio de una lucha

El 15 de diciembre del 2016, Jenny y Darling solicitaron al Reniec emitir un DNI que reconozca la comaternidad. Desde ese momento, emprendieron la campaña “Tengo dos mamás”.

Desde ese colectivo, explicaron que el siguiente paso es que Reniec acepte la orden del juez y no apele para llevar el caso a una segunda instancia.

Sin embargo, de hacer eso, comunicaron que la familia llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Jenny y Darling cuentan con el respaldo de diversas organizaciones como Demus y LIFS. No están solas.

La clave

Como menciona la agencia EFE, Perú es uno de los países de Latinoamérica con menos derechos para la comunidad LGTBIQ. Las parejas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio o adoptar niños.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos lanza nueva carrera con 90 vacantes para su Examen de Admisión 2026-II: alumnos accederían a convenios con IGP, Senamhi, DHN y más

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

Servicio militar obligatorio para los que cumplen 17 años o más en 2026: estas son las consecuencias si no tramitas tu inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Deportes

Pablo Guede responde a entrenador de 2 de Mayo tras declaraciones sobre jugadores de jerarquía de Alianza Lima: “Pregúntale si no los quisiera”

Mr Peet lanza advertencia a Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Nos falta ese jugador que tenga pase gol"

Lisandro Alzugaray es presentado como nuevo jugador de Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores: “Nuestra fórmula”