Ante el incremento del combustible, los transportistas que prestan servicio público urbano (colectivos y taxis) en la ciudad de Chiclayo anunciaron el aumento del precio de los pasajes. Por su parte, la empresa de camionetas rurales (combis) Virgen del Carmen pidió a las autoridades municipales y policiales permitir la flota vehicular completa a fin de no aumentar la tarifa.
A través de comunicado, la empresa de colectivos Las Brisas informó que, desde este lunes 11 de octubre, el pasaje costará S/ 2,50, es decir, S/ 0,50 más, al considerar que las competencias de las tarifas se rigen en un libre mercado y de acuerdo a la oferta y la demanda.
PUEDES VER: Lambayeque: piden a PCM declarar en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del alcantarillado
En ese contexto, el presidente de la Central Departamental de Autos Colectivos de Lambayeque, Jorge Andonayre, enfatizó que el aumento de gasoholes y gas licuado de petróleo (GLP) conllevó a que los costos operativos también sufran una variación que significa un mayor gasto para los transportistas.
El dirigente afirmó que un conductor invierte por día S/ 40 en la compra de combustible, a diferencia de los S/ 20 que gastaba antes de la pandemia por COVID-19.
“Para evitar la concertación de precios, cada empresa decidirá su tarifa conforme a sus costos operativos, que incluye el mantenimiento de los vehículos, como, por ejemplo, compra de llantas y aditivos”, expresó.
Andonayre sostuvo que son 64 empresas, con 4.500 autos, las que implementarán dicha medida de manera progresiva.
Jorge Andionayre señaló que los costos operativos aumentaron en el servicio de transporte. Foto: Clinton Medina/ La República
Por su parte, Luis García Díaz, presidente de la Corporación Regional de Taxis, enfatizó que el aumento de los pasajes es para nivelar los gastos que representa la variación de precio del combustible.
Explicó que el costo del servicio de taxi en el centro de Chiclayo pasó de S/ 4 a S/ 5; sin embargo, el precio por desplazamiento vehicular a urbanizaciones oscila entre S/ 6 y S/ 7.
“No existe una tarifa única, pues dependerá de cada empresa; además, es un servicio especial y disperso”, enfatizó.
PUEDES VER: Contraloría dispuso investigación contra alcalde Wilder Guevara por irregularidades en obra via
No obstante, señaló que el problema del alza del combustible se complica por el tema de la informalidad y la falta de control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). “Son 12 mil taxistas formales y existe un número igual de informales que invaden el parque automotor”, enfatizó.
En tanto, Óscar Siesquén, gerente de la empresa de camionetas rurales Virgen del Carmen (ruta La Pradera), señaló que los vehículos transportan ocho pasajeros y la tarifa es de S/ 2.
Subrayó que la situación empeoró con la pandemia y el aumento del diésel, pues muchos transportistas están en la quiebra. En esa línea, aseveró que es necesario que las camionetas completen su aforo para no elevar el precio del pasaje.
“Las autoridades deben aceptar la propuesta, con el cumplimiento de las medidas sanitarias, para paliar la crisis en el transporte”, expresó.