Este miércoles 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. A propósito de esta fecha, el médico cardiólogo Bristan Maraza, de Sisol Salud, señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 520 millones de personas sufren enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en todo el planeta.
El galeno indicó que las personas deben estar alertas ante señales como dolor punzante a la altura del pecho, con sudoración fría y falta de aire; dolor en el pecho al realizar algún esfuerzo, signo característico de una angina de pecho; cansancio fácil ante el menor esfuerzo o palpitaciones en el pecho, que pueden indicar una arritmia cardiaca.
PUEDES VER: Más de 4.000 personas mayores de 40 años mueren cada año por infartos cardíacos en el Perú
Ante ello, el especialista brindó cinco consejos básicos para cuidar el corazón.
“Los chequeos cardiológicos en los pacientes mayores de 30 años por lo menos deben ser una vez al año; y si hay antecedentes de cardiopatía coronaria en la familia, deben ser cada seis meses. Los pacientes mayores de 60 años deben tener un control cada tres meses. Si una persona es diagnosticada con hipertensión, su chequeo debe ser mensual”, finalizó el médico.