En la sesión de concejo del último jueves 23 de setiembre, la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza para la promoción, difusión y enseñanza de la lengua quecha y otras lenguas originarias en la población de Lima Metropolitana.
De acuerdo al último censo del 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detectó que Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional, ya que cuenta con 727. 617 hablantes de quechua.
Edwar Díaz Villanueva, regidor y presidente de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad de Lima, fue el autor de la ordenanza que busca enseñar lenguas originarias y establecer la atención para los hablantes que lo requieran en los órganos de la MML mediante cuatro acciones:
PUEDES VER: Lanzan concurso de ensayos en castellano, quechua, aymara o cualquier otra lengua nativa
En concordancia con lo señalado por el Ministerio de Educación, los distritos con mayor presencia de quechuahablantes son San Juan de Lurigancho (10,83%), Ate (11,20%), Villa María del Triunfo (11,51%), Puente Piedra (12,16%), San Martín de Porres (5,82%), San Juan de Miraflores (10,64%), Villa El Salvador (9,01%), Comas (5,88%), Chosica (12,45%) y Carabayllo (8,77%).
En tanto, las lenguas aimara y asháninca también cuentan con hablantes en la capital, con mayor asentamiento poblacional de personas de la etnia shipibo-konibo.