Cargando...
Sociedad

MML aprueba difundir y promover el quechua y otras lenguas originarias en Lima

La ordenanza de la Municipalidad de Lima busca enseñar e incorporar publicaciones con contenido de las lenguas originarias.

Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional. Foto: Ministerio de Cultura
Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional. Foto: Ministerio de Cultura

En la sesión de concejo del último jueves 23 de setiembre, la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza para la promoción, difusión y enseñanza de la lengua quecha y otras lenguas originarias en la población de Lima Metropolitana.

De acuerdo al último censo del 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detectó que Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional, ya que cuenta con 727. 617 hablantes de quechua.

Edwar Díaz Villanueva, regidor y presidente de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad de Lima, fue el autor de la ordenanza que busca enseñar lenguas originarias y establecer la atención para los hablantes que lo requieran en los órganos de la MML mediante cuatro acciones:

  • Incorporar publicaciones de contenido cultural artístico y/o histórico en lengua quechua y en otras lenguas originarias.
  • Promover la enseñanza del quechua y otras lenguas originarias, de manera presencial o mediante herramientas virtuales según corresponda, pudiendo organizar cursos en centros educativos escolares y superiores, así como la elaboración de material didáctico de difusión impresa y/o virtual para su enseñanza. Se podrán suscribir convenios con las Ugeles del Minedu a efectos de capacitar a los maestros en la enseñanza del quechua y otras lenguas originarias.
  • Identificar grupos poblacionales en Lima donde se hable el quechua y otras lenguas originarias.
  • Disponer de, al menos, una persona capacitada en hablar y entender quechua y otras lenguas originarias con la finalidad de atender a los ciudadanos que las hablan y que requieran ser atendidos en su lengua.

¿Cuáles son los distritos donde se encuentra mayor presencia de quechuahablantes?

En concordancia con lo señalado por el Ministerio de Educación, los distritos con mayor presencia de quechuahablantes son San Juan de Lurigancho (10,83%), Ate (11,20%), Villa María del Triunfo (11,51%), Puente Piedra (12,16%), San Martín de Porres (5,82%), San Juan de Miraflores (10,64%), Villa El Salvador (9,01%), Comas (5,88%), Chosica (12,45%) y Carabayllo (8,77%).

En tanto, las lenguas aimara y asháninca también cuentan con hablantes en la capital, con mayor asentamiento poblacional de personas de la etnia shipibo-konibo.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO