Cargando...
Sociedad

Detectan 72 hectáreas de banano infestado con Fusarium R4T en Piura

Las plantaciones de banano fueron contenidas de manera inmediata para evitar su dispersión. Amenaza podría llegar a alcanzar 170.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional.

Plantaciones de banano se marchitan por hongo. Foto: Senasa.
Plantaciones de banano se marchitan por hongo. Foto: Senasa.

Alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo frente a la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical, el hongo que ataca a la planta y no tiene cura, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco, manifestó que en la provincia de Sullana se logró identificar la presencia del hongo en 72,55 hectáreas de banano, las cuales fueron contenidas de manera inmediata para evitar su dispersión.

senasa

Aseveró que al tratarse de un tipo de hongo poco común en el mundo, es necesaria la implementación de medidas restrictivas, debido a que puede afectar la producción regional y nacional que llega alcanzar 170.000 hectáreas de cultivos entre banano y plátano.

“(Fusarium Raza 4 Tropical) Es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia, y anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, sostuvo.

El funcionario indicó que desconoce las causas de la llegada del hongo a la ciudad de Piura; sin embargo, no descarta que haya sido mediante la importación de plantaciones exóticas ilegales provenientes de otros países, o con la llegada de algún ciudadano extranjero.

MEDIDAS

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria informó que actualmente la región de Piura es la única en el país con el reporte de infección del Fusarium R4T. Destacó que constantemente se encuentran haciendo labores de monitoreo en todo el Perú con el objetivo de evitar la propagación, y pérdida de los cultivos del banano y el plátano.

Asimismo, exhortaron a los agricultores a seguir el protocolo de bioseguridad frente al hongo, como el correcto aseo antes y después de ingresar a las plantaciones vulnerables.

La última semana, personal del Senasa inició los labores de control en seis puntos de verificación que instaló a lo largo de las zonas productoras de banano y plátano de la provincia de Sullana.

La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22.724 vehículos, así como inspeccionar 2.358 camiones para detectar la movilización de material vegetativo.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales