La brecha de personal es una de las principales problemáticas que afronta el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Su director, Plinio Muro Solano, pidió la pronta solución a sus requerimientos para que el nosocomio vuelva a operar en su máxima capacidad, luego de un año y medio de iniciada la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En el marco de su 170º aniversario, el galeno sostuvo que se cuenta con personal para la atención de la emergencia, pero no para dar cobertura a las otras áreas cuya demanda es alta. “Que el Ministerio de Salud y los congresistas vean la realidad. El Minsa da solución a la brecha de personal, pero van a parar a otras unidades ejecutoras. Necesitamos 60 médicos especialistas para estar medianamente funcionando”, refirió Muro Solano.
Director Plinio Muro Solano. Foto: captura/URPI-GLR
A esta brecha, señaló que hay que sumarle 55 enfermeras y 50 técnicos. No obstante, aseguró que pese a las carencias, se desarrollan las atenciones en los consultorios externos.
Por otro lado, a la necesidad de profesionales de la salud le sumó la de aquellos trabajadores que continúan cumpliendo actividades de manera remota. Apuntó que muchos de estos ya se encuentran vacunados con ambas dosis que recomienda el máximo ente sanitario, por lo que deberían volver.
“Pido que vuelvan a laborar (de forma presencial). Primero pedíamos vacunación, ahora vamos un año y medio y lo justo es que todos pongan el hombro. Gran porcentaje está vacunado y no regresa. Estamos pidiendo a salud ocupacional la vista y actualización de estos expedientes, pero más depende del acto humano, de la voluntad”, enfatizó.