Cargando...
Sociedad

IGP: Temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre

Cusco, Arequipa y Puno son las regiones con más alertas de estos siniestros a nivel nacional. Entidad invocó a las autoridades locales a realizar acciones preventivas.

Cusco: gran incendio forestal en Urubamba amenaza viviendas
Cusco: gran incendio forestal en Urubamba amenaza viviendas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) considera que los incendios forestales que ocurren en el país se encuentran en un periodo cumbre de ocurrencia, situación que se prolongará hasta noviembre próximo, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus estudios orientados a la gestión del riesgo de desastres.

El IGP señala que el 80% de estos siniestros ocurren en la zona andina, a causa de factores climáticos y también a quemas que se dan a inicios del año.

“En el Perú preocupa más que estos incendios se presenten en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en La Convención, Cusco, cerca al parque arqueológico Choquequirao”, señala Ricardo Zubieta, investigador del IGP, en un comunicado.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número.

Zubieta señala que, a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal.

“Estudios complementarios indican que existe un efecto de causalidad entre el clima y las quemas hechas por los pobladores; por lo tanto, se necesita promover acciones de prevención desde los gobiernos locales”, sostiene.

Lo más visto

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

ATU amplía tarifa integrada de S/3.50 a cuatro rutas más del alimentador del Metropolitano en Lima Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO