Piura, Huánuco, Ucayali, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque vienen presentando un aumento en los casos de dengue en las últimas semanas, advirtió el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Este incremento se produce a poco del inicio de la temporada de lluvias en la selva y de la primavera en la costa. César Munayco, médico epidemiólogo del CDC, recordó que en los años 2019 y el 2020 el crecimiento de casos se hizo evidente a partir de septiembre y agosto, respectivamente.
“Es muy probable que el incremento de casos se deba a que en diferentes áreas del país se presentan condiciones propias que favorecen la dispersión del vector y la transmisión del dengue como son: las variaciones de temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población respecto a la prevención, entre otras”, explicó el especialista.
El CDC aseguró que están fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica, así como también recomendó adoptar medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos públicos y privados, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad causada por un virus cuyo vector transmisor es el aedes aegypti, un mosquito que actualmente se encuentra disperso en 21 regiones del país.
El CDC destaca las actividades de control vectorial, ya que hay un riesgo constante de propagación debido a factores como la extensa presencia del mosquito trasmisor en territorio peruano, así como la migración de la población hacia y desde sitios endémicos.
Los principales síntomas de la enfermedad son:
El Minsa insta la población en general a conocer y estar atenta a estos signos de alarma, en especial a aquellas que se desplazan o viven en las zonas con transmisión de la enfermedad.
Algunas de las recomendaciones que deben tomar la población en cuenta son: