El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, presentó un proyecto de ordenanza regional para declarar de interés y necesidad pública la vigencia del pasaporte COVID-19 en lugares públicos como restaurantes, bares, centros comerciales, entre otros.
La propuesta legislativa tiene como finalidad estimular la vacunación y, al mismo tiempo, reactivar la economía.
Asimismo, la ordenanza establece que las municipalidades impulsen medidas para promover más aforos y mayor lapso de apertura de negocios para aquellas unidades económicas que promuevan el pasaporte COVID-19.
De la misma manera, todas aquellas personas que muestren y respeten el uso del pasaporte podrán acceder a mayor cantidad de servicios y permanecer en ellos.
“Este documento deberá cambiar el ritmo de aplicación de las normas para la reactivación económica de la mano con el control sanitario y el respeto al derecho a la vida”, señalo el gobernador regional al momento de presentar dicha iniciativa ante el consejo regional.
Benavente refirió que la única forma de que la población vaya a los vacunatorios es generando incentivos y mecanismos que lleguen a la responsabilidad de las personas.
“Lo que tenemos que hacer es ir cerrando las brechas. Tenemos población de 40, 50 y 60 años que todavía falta vacunar, hemos ido avanzando en más del 70% con la primera dosis, pero el problema central es que para la segunda dosis no han estado retornando”, afirmó.