El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, informó que se aplica un nuevo criterio epidemiológico ante el riesgo de la variante Mu, pues indicó que toda persona con síntomas asociados a la COVID-19 que haya estado en Tumbes y Piura es considerada sospechosa.
Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que existen 67 casos de esta variante que posee una constelación de mutaciones en 14 regiones, las autoridades sanitarias cajamarquinas se encuentran en alerta y ejecutan medidas para detectar casos y controlar la transmisión.
“Las diferentes entidades del sector Salud se mantienen en alerta, pues en la región ya hay casos de las variantes Gamma, Delta y Lambda, que tienen mayor prevalencia. Aunque el riesgo es mayor si está la variante Mu que, de acuerdo a estudios, evade la respuesta inmune”, expresó a La República.
En ese sentido, manifestó que se dispuso considerar como muestras sospechosas las que se tomen a las personas que hayan estado en Piura y Tumbes. “No hay casos confirmados de Mu, pero sí estamos a la espera de la respuesta del INS (Instituto Nacional de Salud) de 10 muestras sospechosas a Delta”, agregó.
El especialista manifestó que se presentó al Minsa el plan para la tercera ola del nuevo coronavirus, que comprende el factor comunicacional que implica interrelacionar con los actores sociales (juntas vecinales y comedores populares), mejorar la capacidad de respuesta con 100 camas UCI, 600 camas hospitalarias, adquirir una nueva planta de oxígeno y un tanque criogénico.
Otro de los componentes es la vacunación y el diagnóstico. En el último punto reconoció que falta mejorar las competencias del personal responsable del tamizaje.
Subrayó que un equipo del INS evalúa a 122 profesionales del área de laboratorio. “El Ministerio de Salud detectó que a nivel nacional hay falencias en la toma de muestras, debido a que hay muchos resultados negativos a SARS-CoV-2. La causa sería una mala toma de muestra que arroja un resultado sesgado”, advirtió.