El Ministerio Público anunció, este domingo 5 de setiembre, que iniciaron una investigación para dar con los responsables de la adquisición de equipos de protección sanitaria (EPPs) hallados en la Unidad Clínico Forense (UCF) del Instituto de Medicina Legal de Lima, los cuales tenían una etiqueta que indicaba “EsSalud prohibida su venta”.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, decidió abrir la investigación luego de que el último viernes 3 de setiembre, los médicos legistas de la UCF del Instituto de Medicina Legal de Lima indicaran que, dentro de los equipos de protección (EPPs) que recibió la institución para la protección sanitaria del personal (mamelucos u overol descartables), algunos tenían una etiqueta con la inscripción “Essalud prohibida su venta”.
Comunicado del Ministerio Público en Twitter.
“Es así que el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, abrió investigación preliminar contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y peculado en agravio del Estado – Ministerio Público”, indica el comunicado.
Agrega que Zecenarro Monge ha dispuesto diligencias preliminares, entre ellas la verificación de los referidos equipos de protección personal, en los almacenes de la Unidad Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
“Asimismo, la fiscal viene reuniendo toda la documentación que permita conocer la procedencia de los equipos y el proceso de contratación de los mismos. Esto además de identificar quiénes tuvieron a su cargo la recepción, custodia, inventario y distribución de los bienes”, expresa.
El Ministerio Público detalló que el delito de colusión está estipulado en el artículo 384 del Código Penal y tiene una pena de 3 a 6 años de cárcel; mientras que el delito peculado presenta una sanción de 4 a 8 años, según el artículo 387.