En una conferencia de prensa, el Gobierno Regional del Cusco, el alcalde de la provincia, el alcalde del distrito de Chinchero, colegios profesionales y gremios de trabajadores invocaron a la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” a que desista de sus demandas en contra de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Dicha organización entabló una demanda de amparo en contra del proyecto en enero de este año. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, explicó que este lunes será la última audiencia del proceso, previa a la emisión de la sentencia.
“Todos juntos, de manera unánime, le decimos a esa organización que no se enfrente a la región del Cusco que lucha por su aeropuerto hace décadas”, dijo.
La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) respaldó la posición y anunció que desde las calles acompañarán el desarrollo de la audiencia.
La organización asegura que la construcción del aeropuerto ocasionará daños irreparables en el distrito, además de los impactos arqueológicos, las fuentes de agua y ecosistemas naturales se verían afectados.
Según el gobierno regional, los estudios hechos demuestran que no habría tales daños y que la denuncia es otra de las estrategias de intereses económicos que buscan frenar el proyecto.
“Antes hablaban de la inviabilidad, que los vuelos no serían posibles, ahora dicen que habrá daños irreparables. Son quienes no ven con buenos ojos que Chinchero se convierta en el segundo aeropuerto más importante del país, el principal del sur”, argumentó Angel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional.