Cargando...
Sociedad

Qué significa hablar quechua u otra lengua nativa en Perú

La lengua materna de miles de peruanos que sufren discriminación cuando demandan servicios públicos. Irritar a la clase política tradicional con un mensaje en quechua no solo le permitió al premier cosechar rédito político también fortalecer la percepción segregacionista de Lima con las regiones.

larepublica.pe
La lengua materna de miles de peruanos que sufren discriminación cuando demandan servicios públicos. Irritar a la clase política tradicional con un mensaje en quechua no solo le permitió al premier cosechar rédito político también fortalecer la percepción segregacionista de Lima con las regiones.

El saludo en quechua que hizo el premier Guido Bellido levantó más polvareda que el contenido de sus famélicas propuestas. A la larga introducción de Bellido, en su lengua materna, sobrevinieron gritos y silbidos de los congresistas. “Que no sea larga su exposición en quechua, los demás no entendemos”, le dijo la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. En minutos, estalló el otro debate en redes a favor y en contra. Unos reivindicaron la lengua incaica, otros criticaron a Bellido por su criollada política.

Fernando Hermosa, representante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, anunció denuncias contra Alva y a los demás congresistas por discriminación y rascismo.

Nancy Lluscca tiene 37 años. Es cusqueña, nacida en la provincia de Canas, se identificó con Bellido y su mensaje. Es cantante y lo hace en su idioma nativo. Admite que hablar quechua es motivo de discriminación y racismo. Ese rechazo se aprecia en todo ámbito, dice.”Lo más triste es en los hospitales, he visto cómo tratan a las personas que no hablan castellano. Muchos campesinos se quejan, se retuercen: Kaypi nanawan nisuta (aquí me duele mucho), pero no los entienden, incluso les gritan por eso, les dan cualquier cosa”, contó.

Los atropellos se dan también en la educación.”Nosotros hablamos el quechua Collao, cusqueño, de cinco vocales. Pero a nuestros hijos les enseñan en las escuelas el quechua ayacuchano (trivocálico). Es diferente y causa confusión a los niños”, agregó.

Mediante la resolución ministerial-1218-85, se oficializó el año pasado el alfabeto quechua, que incluye solo tres vocales. Por tanto, los materiales educativos que tienen maestros y estudiantes incluyen esta variante. Autoridades y defensores del quechua cusqueño emprendieron una lucha por hacer respetar la variante Collao. Señalan que esta imposición perjudica el aprendizaje. La representante de la Academia Mayor de la Lengua Juana Quispe explica los inconvenientes. “Viajamos a muchas comunidades alejadas del Cusco y nuestros maestros, incluso jóvenes advierten la confusión pese a que ellos son quechuahablantes”, precisó.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el idioma predominante en el Cusco es el quechua. De un millón 200 mil habitantes, 623 mil 188 aseguran que es su idioma de cuna.

La tesis de la discriminación

Otra región con gran población quechuahablante es Puno. Ahí las reacciones por el incidente en el Congreso fueron con malestar.

Para el antropólogo José Luis Valdivia, esa reacción era de esperarse en una región donde predominan las lenguas originarias. Según el Inei, el 42.36 % de la población puneña tiene como lengua materna el quechua y el 26.72% aimara.

“Todo lo que se ha dicho y se ha hablado, fortalece esa percepción de discriminación de Lima hacia las regiones del Perú profundo. Se ha marcado un hito. Una señal que advierte que muchas cosas no han cambiado pese al Bicentenario”, dijo Valdivia.

Por su parte, el sociólogo Felipe Cruz, indicó que el gobierno terminó siendo el más beneficiado con la actitud de presunta discriminación de parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. “Ha fortalecido la tesis que hay una resistencia y rechazo de clase y no tengo dudas que eso definirá el apoyo al gobierno en adelante”, precisó.

El Perú de las 48 lenguas originarias

En el Perú, existen 48 lenguas originarias. Cuatro de ellas se hablan en los Andes, siendo el quechua la predominante. Según el INEI, tres millones 375 mil 682 personas declararon al quechua como su lengua máterna y 444 mil 389 al aimara y 210 mil 17 a otra lengua de la Amzonía. Eso confirma al Perú como un país multicultural y multilingue.

En Arequipa, el presidente de la Central Únicas Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, cuestionó la conducta de los parlamentarios. Se burlaron del idioma materno, expresó en el I Encuentro de Comunidad Indígenas Originarias y Rondas Campesinas la Macrorregión Sur.

Según el Inei, en Arequipa, el 17% de la población (228 mil 880 personas) dijo que su idioma materno es el quechua. La mayor parte está ubicada en Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Miraflores.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores