Cargando...
Sociedad

Vilacota Maure, la única área natural protegida en Tacna

Naturaleza. Reserva cumplió 12 años de creación. Suris y vicuñas habitan en su territorio resguardado por guardabosques y comuneros.

larepublica.pe
Naturaleza. Reserva cumplió 12 años de creación. Suris y vicuñas habitan en su territorio resguardado por guardabosques y comuneros.

El área de conservación regional Vilacote Maure cumplió ayer 12 años de creación, un territorio con más de 124 mil hectáreas de flora y fauna protegidas por la ley. El guardabosques Francisco Capacuti Ordoñez, narró gracias a su labor en Vilacota, ha podido convivir con las vicuñas y el suri, la avestruz andina cuya escasa población solo habita en Tacna, Moquegua y Puno.

Capacuti mostró a orgulloso los paisajes de Vilacota en la exposición fotográfica “Vida y Costumbres en el Área de Conservación Regional Vilacota Maure”, que se realizó el jueves y viernes en la Plaza Juan Pablo II.

Contó que una de las principales amenazas que existen en el área es la caza furtiva de vicuñas. Muchos cazadores provienen de la frontera con Puno. “Recorremos en motocicleta la zona ya que el área es extensa y la geografía es accidentada. Algunas zonas se debe hacer ingreso a pie”, comentó.

Vilacota Maure abarca tres provincias: Tacna, Tarata y Candarave. La gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional trabaja a favor del área y en los 12 años, los mayores logros fueron la actualización del Plan Maestro, el levantamiento de los puestos de control y el Centro de Interpretación y el Repoblamiento del Suri. El último censo de esta especie se llevó a cabo en el 2016.

Las fotografías mostraron paisajes como el nevado de Pisacane, la pesca de trucha en la reserva de Jarumas, valle de los géiseres y la presencia de los comuneros y comuneras de la zona, con sus tareas tradicionales que son su sustento de vida, como la esquila de la vicuña.

Vilacota tiene un potencial turístico pero aún es limitado por la falta de la construcción de carreteras y servicios básicos para los territorios altoandinos. Su mayor atractivo por ahora son los géiseres pero dado su basta flora y fauna, aún existe más por revalorar y dar a conocer al resto del país.

Una ceremonia se realizó ayer en la Casa Museo Basadre por el aniversario de creación, donde se reconoció al presidente del Comité de Gestión, Santos Villanueva Llanos, por su colaboración con el área por nueve años.