Este jueves 26 de agosto, el pleno del Consejo Regional de Áncash declaró la vacancia del suspendido gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa. Actualmente, el mandatario ancashino cumple prisión preventiva por supuestos delitos de corrupción suscitados durante la pandemia.
En sesión extraordinaria, con 22 votos a favor y dos en contra, el colegiado decidió aprobar la solicitud de vacancia presentada días antes por los consejeros regionales Domingo Gómez Castillo, Miguel Rosales Tamariz, Filiberto Chacpi Rodríguez; Edgardo Solis Narro, Zenón Ayala López y Edgar Espinoza Ramírez.
Morillo Ulloa se encuentra recluido en un establecimiento penitenciario como parte de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de colusión agravada en la construcción e implementación de ambientes COVID-19 para el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Igualmente, la vacada autoridad regional es investigada, junto a otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash y empresarios, por supuestas irregularidades en la implementación de ambientes para la atención de pacientes COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
La sesión en la que se debatió la vacancia del suspendido gobernador tuvo una duración de casi tres horas, donde los consejeros Javier Pedro Cantu Malqui y Zugner Regalado Saavedra votaron en contra.