Cargando...
Sociedad

Minedu: Se ha retrocedido en los aprendizajes hasta el 2012

En base a prueba PISA. Ministro Cadillo dice que 245.000 alumnos interrumpieron estudios y hubo 460.000 en riesgo de ello. Buscan vacunar a todo el sector este año.

Ministro. Cadillo expuso la situación de la educación púbica que se halla en emergencia. Foto: difusión
Ministro. Cadillo expuso la situación de la educación púbica que se halla en emergencia. Foto: difusión

A un año y medio de la pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de reconocer que los aprendizajes perdidos en este periodo hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA del 2012. “Bajo las simulaciones del Banco Mundial hemos retrocedido hasta los resultados del 2012, revisando las pruebas que se tendría en PISA (comprensión lectora)”, dijo ayer el titular del Minedu, Juan Cadillo, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

En aquella prueba PISA, donde participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.

El impacto de la pandemia también se ha hecho evidente con los 245.000 alumnos que interrumpieron sus estudios el 2020 y los 460.000 que estuvieron en riesgo de hacerlo, agregó Cadillo León.

Con estos indicadores, el Minedu ha declarado en emergencia el sistema educativo peruano hasta junio del 2022 y busca el retorno a la semipresencialidad que, hasta el momento, ha alcanzado a 5.350 escuelas, la mayoría en zonas rurales, en 20 regiones. Para ello, dice, uno de los principales objetivos será culminar este año con la vacunación de 675.022 docentes y administrativos. Hoy, el 50% tiene ambas dosis y el 14% una.

“Estamos coordinando con el Minsa para que sean considerados y priorizados lo más pronto posible”, señaló el ministro.

Subrayó que, como ocurre en otros países, “es una actividad normal abrir y retroceder” en la estrategia del retorno a clases si se presentan contagios.

Promoción guiada 2022

Ante las grandes pérdidas de aprendizajes, el Minedu anunció que trabajará en el refuerzo escolar y potenciará la estrategia de “promoción guiada”, para el 2022. Como parte de esta última, aplicada el 2020 y 2021, los alumnos pasaron al siguiente grado con la condición de que luego muestren que lograron los niveles esperados.

También se espera el apoyo de voluntarios en labores de recuperación en las vacaciones.

Por otro lado, dijo que el sector analiza nuevas modalidades en la evaluación para acceder al nombramiento docente.

Ingreso libre

Para el ingreso libre a universidades públicas habrá tres estrategias: una para el talento regional, otro programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de secundaria con becas de apoyo y ampliación de vacantes, dijo Cadillo, quien volverá al Congreso el 7 de setiembre.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas