A un año y medio de la pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de reconocer que los aprendizajes perdidos en este periodo hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA del 2012. “Bajo las simulaciones del Banco Mundial hemos retrocedido hasta los resultados del 2012, revisando las pruebas que se tendría en PISA (comprensión lectora)”, dijo ayer el titular del Minedu, Juan Cadillo, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.
En aquella prueba PISA, donde participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.
El impacto de la pandemia también se ha hecho evidente con los 245.000 alumnos que interrumpieron sus estudios el 2020 y los 460.000 que estuvieron en riesgo de hacerlo, agregó Cadillo León.
Con estos indicadores, el Minedu ha declarado en emergencia el sistema educativo peruano hasta junio del 2022 y busca el retorno a la semipresencialidad que, hasta el momento, ha alcanzado a 5.350 escuelas, la mayoría en zonas rurales, en 20 regiones. Para ello, dice, uno de los principales objetivos será culminar este año con la vacunación de 675.022 docentes y administrativos. Hoy, el 50% tiene ambas dosis y el 14% una.
“Estamos coordinando con el Minsa para que sean considerados y priorizados lo más pronto posible”, señaló el ministro.
Subrayó que, como ocurre en otros países, “es una actividad normal abrir y retroceder” en la estrategia del retorno a clases si se presentan contagios.
Ante las grandes pérdidas de aprendizajes, el Minedu anunció que trabajará en el refuerzo escolar y potenciará la estrategia de “promoción guiada”, para el 2022. Como parte de esta última, aplicada el 2020 y 2021, los alumnos pasaron al siguiente grado con la condición de que luego muestren que lograron los niveles esperados.
También se espera el apoyo de voluntarios en labores de recuperación en las vacaciones.
Por otro lado, dijo que el sector analiza nuevas modalidades en la evaluación para acceder al nombramiento docente.
Para el ingreso libre a universidades públicas habrá tres estrategias: una para el talento regional, otro programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de secundaria con becas de apoyo y ampliación de vacantes, dijo Cadillo, quien volverá al Congreso el 7 de setiembre.