El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, señaló que en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no existe principio de autoridad para resolver los problemas de la ciudad. Indicó que la urbe crece desordenada, sucia y proyecta una imagen de pueblo joven.
El representante de los empresarios lamentó que la gestión de los residuos sólidos sea ineficiente y afecte la salud pública. “Los desechos y desmonte aumentan en la vía pública, pese a la pandemia por el coronavirus. Esta situación y otros problemas en la ciudad son indicadores de que no existe principio de autoridad en el municipio”, enfatizó a La República.
Burgos Montenegro cuestionó que no haya un trabajo efectivo en la comuna a casi tres años de la administración edil del alcalde Marcos Gasco Arrobas.
“En la MPCH no hay principio de autoridad ni se evidencian cambios favorables para Chiclayo. El problema de la basura ya le ganó al alcalde (Marcos Gasco) y a sus funcionarios”, lamentó.
Son varias veces que el titular de pliego anunció la compra de maquinaria para mejorar el servicio de la limpieza pública, subrayó Burgos, aunque no se cumple a la fecha.
También mencionó que la mala gestión de los residuos sólidos afecta el desarrollo comercial y el turismo. “No es posible que los desechos rodeen a los restaurantes, hoteles, agencias de viaje y centros comerciales. Esta situación ahuyenta a los clientes y por ende disminuye los ingresos de los empresarios que ya sufren a causa de la pandemia”, replicó.
En ese contexto, planteó una mesa técnica con la participación de los funcionarios de la MPCH y los colegios profesionales a fin de realizar un diagnóstico y viabilizar propuestas de solución.
“Chiclayo crece desordenado, sucio y proyecta una imagen de pueblo joven, entonces la sociedad civil debe intervenir, lo que significa que la autoridad escuche a los técnicos y asuma compromisos “, subrayó.