Cargando...
Sociedad

Gobierno publica ley de control de contaminación lumínica: revisa las nuevas restricciones

Su aplicación comprende la iluminación proveniente de actividades deportivas, industriales, productivas y de servicios, elementos de publicidad exterior y el alumbrado de las vías públicas.

Se prohibirá la instalación de elementos de publicidad exterior con pantallas LED o electrónicas en zonas residenciales. Foto: SPDA
Se prohibirá la instalación de elementos de publicidad exterior con pantallas LED o electrónicas en zonas residenciales. Foto: SPDA

El Poder Ejecutivo publicó este martes la Ley de prevención y control de la contaminación lumínica, con el fin de prevenir riesgos a la salud, promover la eficiencia energética, la seguridad vial y evitar la alteración del paisaje.

La norma comprende la iluminación proveniente de actividades deportivas, industriales, productivas y de servicios, elementos de publicidad exterior y el alumbrado de las vías públicas. De esta forma, busca contribuir con la mejora de la calidad humana y fauna silvestre.

Entre sus disposiciones, señala que la vigencia de la autorización de los elementos de publicidad exterior será de tres años y que podrá renovarse.

Además, estará prohibida la instalación de elementos de publicidad exterior con pantallas LED o electrónicas en zonas residenciales y a menos de 500 metros de áreas verdes, parques, playas, áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles.

Por otra parte, los elementos de publicidad exterior iluminados y luminosos deberán estar apagados o inactivos; es decir, sin emitir ningún tipo de luz, de conformidad con los horarios previstos en el reglamento.

La restricción no aplicará para los elementos de publicidad exterior instalados en las carreteras que forman parte de la red vial nacional, en donde podrán permanecer encendidos durante las 24 horas del día, a excepción de determinados lugares de las vías en los que, por razones de seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones prohíba su encendido.

La entidad a cargo de normar los límites máximos de luminancia para paneles publicitarios será el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Según el dispositivo legal, es “aquella generada por un elemento que contiene iluminación artificial susceptible de provocar un impacto negativo en la integridad física, la salud y vida humana y silvestre, así como en la calidad ambiental, paisajística y de vida de las personas”.

Lo más visto

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Hermano de Lizeth Marzano sobre apelación de Adrián Villar por prisión preventiva: "La defensa planteó argumentos inverosímiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club