Cargando...
Sociedad

Piura sería un punto estratégico para la trata de personas a nivel nacional

Según el último informe publicado por la ONG Promsex, la región es una zona de tránsito y captación de víctimas de este delito. Las víctimas suelen ser menores de edad.

La directora de Centro Ideas considera fundamental trabajar en la reintegración social de las víctimas. Foto: Difusión
La directora de Centro Ideas considera fundamental trabajar en la reintegración social de las víctimas. Foto: Difusión

De acuerdo con el último informe publicado por la organización no gubernamental Promsex, “Balance sobre la situación actual de la trata, explotación sexual y violencia sexual en zonas de minería informal de Madre de Dios y Piura”, Piura es una región estratégica para la trata de personas, ya que es una zona de tránsito, captación de víctimas y donde se establece el delito.

“Piura es un punto estratégico para la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas extranjeras, quienes son captadas para atender en bares o night clubs”, resalta el reporte.

El informe añade que la Policía Nacional y el Ministerio Público coinciden en que Piura es una de las principales regiones donde más impacta la trata debido a la proximidad con países como Colombia y Ecuador. Además, la coexistencia de delitos, como la minería informal, el narcotráfico y la pesca ilegal darían pie para la proliferación de bares y cantinas.

En esa línea, Milagros Mendoza, directora de Centro Ideas, resalta que es fundamental el trabajo de los gobiernos municipales y locales en este ámbito, ya que existen numerosas cantinas ilegales a lo largo del territorio que necesitan ser intervenidas.

Rutas

Promsex resalta que dos de las seis rutas de trata de personas identificadas en el país pasan por Piura. Este es el caso de la ruta 4, que tiene origen en Ecuador; y la ruta 1, que inicia en Loreto y atraviesa la IIRSA Norte: Paita-Yurimaguas. Asimismo, la región es un punto de paso hacia Colombia y Ecuador, vía Tumbes.

“Piura también es zona de tránsito para aquellas mujeres y niñas que son trasladadas hasta Lima (…) Ciudadanas colombianas y venezolanas suelen pasar por Piura en su camino hacia la capital”, puntualiza el informe.

De acuerdo con declaraciones del Gobierno Regional para el informe, “Piura, Sechura, Paita, Tambogrande y Ayabaca son las ciudades con población más propensa a caer en las redes internacionales de traficantes de personas”.

Asimismo, se resalta que en el distrito de Chulucanas, en Morropón, son explotadas sexualmente mujeres que proceden del noreste del Perú (Tarapoto, Jaén y Bagua).

Por otro lado, distritos como Máncora, Los Órganos, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Paita, Piura, entre otros, son identificados como puntos donde se produce la explotación sexual.

Formas de captación

Según la especialista en género de la ONG Cutivalú, la mayoría de denuncias reportadas hasta el 2020 son de menores de edad, un 54% de los casos son adolescentes; las que son captadas con falsas ofertas de trabajo a través de redes sociales y luego son retenidas por medio de amenazas.

“Las mujeres son las que tienen menos oportunidades económicas o padecen de violencia intrafamiliar. Este contexto hace que sean fácilmente captadas”, comenta Mendoza.

Reinserción

La directora de Centro Ideas considera fundamental trabajar en la reintegración social de las víctimas, lo que les permitiría conseguir la independencia económica y las alejaría de espacios de violencia.

“Lamentablemente, conocemos casos donde las supervivientes de trata regresan con sus victimarios, ya que no cuentan con los medios para sobrevivir. Inclusive, pueden llegar a formar parte de la red de trata y convertir en víctimas a otras mujeres jóvenes”, aseveró Mendoza.

Campaña

La organización Centro Ideas, en trabajo conjunto con la ONG Promsex, vienen implementando la campaña ‘La trata es real’ en Piura, con el objetivo de sensibilizar a las adolescentes y mujeres sobre el perfil de los tratantes. Mediante publicaciones en redes sociales o, a través de la radio Cutivalú, difundirán cuales son las formas de captación de estas redes criminales.

Canales de ayuda

Finalmente, se recuerda que se puede denunciar un caso de trata de personas por medio de la línea 1818 del Ministerio del Interior, las 24 horas, todos los días del año.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Intervienen a médico de hospital de Tingo María por presuntamente atender a pacientes bajo efectos del alcohol

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026