De acuerdo con el último informe publicado por la organización no gubernamental Promsex, “Balance sobre la situación actual de la trata, explotación sexual y violencia sexual en zonas de minería informal de Madre de Dios y Piura”, Piura es una región estratégica para la trata de personas, ya que es una zona de tránsito, captación de víctimas y donde se establece el delito.
“Piura es un punto estratégico para la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas extranjeras, quienes son captadas para atender en bares o night clubs”, resalta el reporte.
El informe añade que la Policía Nacional y el Ministerio Público coinciden en que Piura es una de las principales regiones donde más impacta la trata debido a la proximidad con países como Colombia y Ecuador. Además, la coexistencia de delitos, como la minería informal, el narcotráfico y la pesca ilegal darían pie para la proliferación de bares y cantinas.
En esa línea, Milagros Mendoza, directora de Centro Ideas, resalta que es fundamental el trabajo de los gobiernos municipales y locales en este ámbito, ya que existen numerosas cantinas ilegales a lo largo del territorio que necesitan ser intervenidas.
Promsex resalta que dos de las seis rutas de trata de personas identificadas en el país pasan por Piura. Este es el caso de la ruta 4, que tiene origen en Ecuador; y la ruta 1, que inicia en Loreto y atraviesa la IIRSA Norte: Paita-Yurimaguas. Asimismo, la región es un punto de paso hacia Colombia y Ecuador, vía Tumbes.
“Piura también es zona de tránsito para aquellas mujeres y niñas que son trasladadas hasta Lima (…) Ciudadanas colombianas y venezolanas suelen pasar por Piura en su camino hacia la capital”, puntualiza el informe.
De acuerdo con declaraciones del Gobierno Regional para el informe, “Piura, Sechura, Paita, Tambogrande y Ayabaca son las ciudades con población más propensa a caer en las redes internacionales de traficantes de personas”.
Asimismo, se resalta que en el distrito de Chulucanas, en Morropón, son explotadas sexualmente mujeres que proceden del noreste del Perú (Tarapoto, Jaén y Bagua).
Por otro lado, distritos como Máncora, Los Órganos, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Paita, Piura, entre otros, son identificados como puntos donde se produce la explotación sexual.
Según la especialista en género de la ONG Cutivalú, la mayoría de denuncias reportadas hasta el 2020 son de menores de edad, un 54% de los casos son adolescentes; las que son captadas con falsas ofertas de trabajo a través de redes sociales y luego son retenidas por medio de amenazas.
“Las mujeres son las que tienen menos oportunidades económicas o padecen de violencia intrafamiliar. Este contexto hace que sean fácilmente captadas”, comenta Mendoza.
La directora de Centro Ideas considera fundamental trabajar en la reintegración social de las víctimas, lo que les permitiría conseguir la independencia económica y las alejaría de espacios de violencia.
“Lamentablemente, conocemos casos donde las supervivientes de trata regresan con sus victimarios, ya que no cuentan con los medios para sobrevivir. Inclusive, pueden llegar a formar parte de la red de trata y convertir en víctimas a otras mujeres jóvenes”, aseveró Mendoza.
La organización Centro Ideas, en trabajo conjunto con la ONG Promsex, vienen implementando la campaña ‘La trata es real’ en Piura, con el objetivo de sensibilizar a las adolescentes y mujeres sobre el perfil de los tratantes. Mediante publicaciones en redes sociales o, a través de la radio Cutivalú, difundirán cuales son las formas de captación de estas redes criminales.
Finalmente, se recuerda que se puede denunciar un caso de trata de personas por medio de la línea 1818 del Ministerio del Interior, las 24 horas, todos los días del año.