La Defensoría del Pueblo en Puno demandó garantizar la vacunación de personas mayores de 60 años que acuden a diferentes puntos de inmunización tras advertir que se les negaba la inoculación contra la COVID-19 para darle prioridad a ciudadanos de 55 a 59 años.
La entidad detectó esta situación durante una inspección a las instituciones educativas La Merced, María Auxiliadora, Chanu Chanu, Santa Rosa y Glorioso San Carlos.
En un comunicado, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que las dosis son esenciales y no debe excluirse a este grupo etario. Además, pidió mejorar las estrategias de comunicación para cumplir las metas de vacunación en la región altiplánica.
Tras la recomendación de la institución, en los cinco colegios supervisados se logró que se aplicaran las dosis a las personas mayores de 60 años.
Por otro lado, durante la visita también se observó que la Institución Educativa La Merced contaba con dos puestos de triaje, lo que era insuficiente para la cantidad de personas que concurren al recinto. Este hecho también fue subsanado luego de ser mencionado por dicho ente.
Ticona indicó que continuarán con la supervisión del proceso de vacunación a fin de que se garantice el derecho a la salud de todas las personas.