Cusco. Otra laguna azul ubicada en las faldas del nevado Salkantay proyecta a convertirse en un nuevo atractivo turístico de la región imperial. Este paisaje se encuentra en el distrito de Limatambo (Anta). Para llegar se debe viajar una hora y media en carro y se requieren otras tres horas en caminata.
Leonardo Vargas, alcalde de Limatambo, explicó que se trata de otra laguna, parecida a la conocida Humantay. Como se sabe, esta última también está al pie del Salkantay, pero por otro extremo, en el distrito de Mollepata.
Vargas recientemente organizó una visita para operadores de turismo. Espera que la laguna de su distrito sea incluida en los paquetes de las agencias de viaje y las personas comiencen a visitarla. Se busca dinamizar la economía de la zona, tras el golpe que dejó la pandemia.
Contó que a unos metros de la laguna existe otra más pequeña. Se analiza todo un circuito debido a la belleza natural de la zona.
La laguna actualmente es visitada por algunos guías que optan por la caminata y la aventura. Dicha zona, también conocida como Incachiriasca, requiere de la optimización de caminos para atraer turistas.
“Estamos trabajando con faenas para mejorar las vías. Presentar condiciones. La gente quiere reactivarse. Tenemos todo para ser un atractivo turístico”, sostuvo el presidente de la comunidad de Ccoyllor, Abel Quispe.
El comunero dijo también que serán los guardianes de la sacralidad de la montaña del Salkantay. Ellos prestan algunos servicios de camino a caballo.
El municipio inició la grabación de videos promocionales que serán presentados en los siguientes días para invitar a los turistas conocer la laguna.