Cargando...
Sociedad

Sunass inició supervisión a Epsel por problema de alcantarillado en José L. Ortiz

Este organismo regulador verificó que la entidad no solucionó los problemas del sistema de saneamiento. También intervino en Pacora por el agua con arsénico.

Sunass comprobó que los aniegos de aguas servidas se presentan en diferentes sectores del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: Sunass
Sunass comprobó que los aniegos de aguas servidas se presentan en diferentes sectores del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: Sunass

Ante los constantes desbordes y aniegos en la red de alcantarillo del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una supervisión a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y solicitó un informe técnico sobre dicha problemática.

Tras una inspección en el pueblo joven Garcés, pueblo joven Jorge Chávez, pueblo joven Santa Ana, pueblo joven Lujan, pueblo joven Varsallo, pueblo joven Urrunaga, pueblo joven San Lorenzo y sector Moshoqueque, los técnicos de este organismo público constataron que los problemas no han sido solucionados.

La supervisora María Olguín Cuzquén señaló que se tomó en cuenta los aspectos operacionales en el sistema de saneamiento. Es por eso que pidió a Epsel un informe en el que especifique las acciones que realizan para atender la situación.

Por ejemplo, el cumplimiento de la programación del mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores principales y secundarios de alcantarillado, además del programa de renovación de las tapas de buzón, durante el periodo de enero a diciembre de 2020.

Pacora

De otro lado, Olguín informó que, debido a la suspensión temporal del servicio de agua potable en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque) a causa de fallas en el equipo removedor de arsénico, verificó la distribución alternativa de agua potable que realiza Epsel mediante camiones cisterna.

En la diligencia se constató que los usuarios son abastecidos por tres de ellos, dos de 10 metros cúbicos de capacidad y uno de 34 metros cúbicos.

Indicó que en todos los puntos de reparto se comprobó una muestra puntual de cloro residual que asegure la calidad de agua con resultados dentro de la normativa vigente.

Al mismo tiempo, constató los trabajos de reparación en el equipo removedor de arsénico para su puesta en operación y pronto restablecimiento del servicio en Pacora.

Lo más visto

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS

Asesinan a chofer de cúster de Los Moraditos en Barrios Altos: pasajero también falleció tras ataque

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a chofer de cúster de Los Moraditos en Barrios Altos: pasajero también falleció tras ataque

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

Joven evitó presunto secuestro tras resistirse y pedir ayuda, pero terminó herido de bala en Chorrillos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Poder Judicial reitera condena de nueve meses de prisión suspendida contra Fernando Rospigliosi

Deportes

Sporting Cristal - Palmeiras: fecha, hora y canal del partido por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2026

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés

Javier Rabanal y la peculiar frase sobre jugadores de Universitario tras derrota en Copa Libertadores: "No se les pide construir un cohete"